Sociedad | Actualidad

Las barreras arquitectónicas impiden dar clase a una profesora discapacitada

No tiene movilidad en la pierna izquierda, anda gracias a una férula. La profesora necesita que escaleras y rampas cuenten con barandillas para poder acceder a los centros educativos

Maribel Montero ingeniero técnico agrícola da clase de tecnología. Este curso sólo ha podido impartir su asignatura en un centro porque el resto a los que ha podido acceder no estaban habilitados

Maribel Montero, 48 años, profesora de tecnología, ha tenido que rechazar nueve institutos durante este curso porque estos centros no cuentan con barandillas. Con 26 años le operaron un tumor benigno en la columna y desde entonces lleva una férula en la pierna izquierda, no siente ni mueve esa parte del cuerpo y tampoco cuenta con toda la sensibilidad del pie derecho.

Más información

"Es como llevar unos zapatos de esquiar, cuando vas bajando cuestas coges carrerilla hasta que alguien te pare. Imagínate el cuadro, si hay que descender una rampa super inclinada, la bordeo, me agarro a las alambradas que hay alrededor", explica Montero.

Lleva 11 años dedicándose a la docencia y no ha tenido problemas hasta este último curso para poder trabajar, intentaba repetir en los institutos que sí contaban con barandillas. Este año sólo pudo dar clase durante 3 semanas en el centro Valle Inclán.

Esta situación se arreglaría con una barandillas bien colocadas."Hay muchos apoyabrazos que no están bien acondicionadas o están pegadas a la pared y no te puedes agarrar. No me han puesto niguna pega en los sitios que he trabajado, pero tampoco me han dado la opción de bajar a los alumnos a las planta baja cuando tienen clase conmigo", denuncia Montero.

La docente demanda que la Comunidad de Madrid habilite una lista de institutos adapatados a las que puedan acceder profesores que sufren una discapacidad. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad plantean otra alternativa. "En este caso lo mejor sería que la Consejería se gastase 200¤ y colocase unos apoyabrazos", explica Javier Font.

La Consejería de Educación explica que "durante el curso actual, el 99% de profesores interinos con discapacidad han podido desempeñar su trabajo, considera que este caso es aislado debido a la complejidad de su discapacidad". Maribel ha tirado la toalla de dedicarse a la docencia, desde el 13 de mayo trabaja como enfermera, en una plaza en la que se encontraba en excedencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00