Sociedad | Actualidad

Gesto por la paz se despide "orgulloso" de haberse "levantado de la postración ética"

El lehendakari, representantes de los partidos políticos y ciudadanos han acompañado a la coordinadora en su último acto

Acto público de despedida de la Coordinadora Gesto por la Paz que ha dicho adiós a sus 28 años de lucha contra ETA.(EFE/Miguel Toña)

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria se ha despedido este sábado de la sociedad vasca mostrando su "orgullo" por haber pertenecido a "un grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana", así como su agradecimiento a quienes hicieron que se convirtiera en "el clamor mayoritario de quienes queríamos vivir en paz y libertad, incluso aunque nuestros proyectos políticos tuvieran diferencias antagónicas".

Más información

El acto de despedida se ha celebrado en la plaza Circular de Bilbao, donde Gesto por la Paz realizó en 1985 su primera concentración silenciosa, arropados por varios centenares de ciudadanos y con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de representantes de partidos políticos y sindicatos.

Los miembros de Gesto han recibido también el calor de decenas de ciudadanos particulares que se han acercado a la Plaza Circular en una mañana gris, fría y desapacible en Bilbao, para darles las gracias por su "coraje cívico" en la lucha contra ETA.

Miembros de Gesto por la Paz han portado una pancarta con el lema ''Hay futuro. Geurea da'' durante el acto de despedida, que ha comenzado a las doce del mediodía con la intervención de cuatro representantes de distintos ámbitos de la sociedad, que han reconocido la labor desarrollada por Gesto por la Paz.

En el acto de despedida han tomado la palabra representantes de los movimientos sociales del País Vasco en favor de la paz y los derechos humanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de ETA y el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarka, quienes han destacado la contribución de la coordinadora pacifista al final de la violencia terrorista de ETA.

Todos ellos han resaltado el "coraje cívico", la "valentía" y la "dignidad" con que los miembros del colectivo pacifista sobrellevaron la defensa del derecho a la vida y de derechos humanos frente a quienes daban apoyo y cobertura política y social a los terroristas.

El Defensor del Pueblo Vasco ha señalado que el final de la violencia terrorista se ha debido "gracias, en buena medida, a la gigantesca tarea de los hombres y mujeres de Gesto por la Paz". "Un final -ha remarcado-, que, sin Gesto por la Paz, quizás hubiese llegado pero, seguro, que lo hubiese hecho más tarde y, desde luego, de manera distinta, de manera más desfavorable para los derechos, para la convivencia y para la dignidad de la sociedad vasca". "Gesto por la Paz se disuelve hoy, pero su testimonio, su valentía y su coraje cívico en la defensa de los derechos más elementales, perdurará", ha concluido Lamarka.

El hijo de una víctima de ETA, Iñaki Arrizabalaga, también ha agradecido la labor del grupo pacifista y ha manifestado que "para las víctimas del terrorismo que creemos en la normalización de la convivencia y que afirmamos que el odio no es cemento para nada nuevo, Gesto por la Paz ha sido una muleta moral en la que hemos podido apoyarnos cuando más falta nos hacía".

Un miembro del grupo pacifista ha leído el manifiesto con el que Gesto por la Paz se despide y que remarca que sus seguidores se van hoy como llegaron: "como ciudadanos absolutamente anónimos, absolutamente plurales y absolutamente libres". "Como ciudadanos de a pie -explican en su adiós-, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer frente al fenómeno de la violencia y a sus indeseables efectos".

"Desde la infinita solidaridad con las víctimas, que encarnaron el ataque que iba dirigido contra todos nosotros, hasta la exigencia para que el Estado de Derecho fuera escrupuloso en su respuesta ante el terror, Gesto por la Paz siempre ha desarrollado actitudes y pensamientos que pudieran servir para compartir los mínimos éticos de la convivencia", recuerdan.

"Poder decir adiós con este esplendor en la conciencia -agregan-, constituye la parte jubilosa de nuestra celebración". El manifiesto proclama, por último, el "orgullo" y la "dicha" de los miembros de Gesto por "haber podido formar parte de ese grupo de gente que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana".

Un largo aplauso, un último minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de ETA y la suelta de globos blancos en forma de paloma con las alas extendidas (el símbolo que presidía todas sus pancartas), han puesto fin al acto y a la trayectoria de 28 años de este colectivo pacifista.

Las 21.00: Gesto por la paz (07/06/13)

48:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130507csrcsrnac_62.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Despedida de Gesto por la Paz

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130529csrcsrnac_55.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Txema Urkijo: "Era tal nuesta convicción que no pensabamos en el miedo"

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130531csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00