Ocio y cultura

Mucho más que el "un limón y medio limón"...

Madrid

La fama le llegó cuando Pepe Navarro le fichó para la televisión, para el programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Su 'Danza de los 40 limones', que en pantalla cantaba acompañado de unas bailarinas y algún que otro friki que realizaban una coreografía absurdaque nada tenía que ver con su surrealista letra, se convirtió en una de las canciones del momento. Pero tras ese éxito, Juan Antonio Canta se quedó sin ganas de cantar.

El único disco en solitario de su carrera (a mediados de los 80 formó parte del grupo Pabellón Psiquiátrico) se llamó 'Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta'. En él había auténticas joyas, como la 'Copla del viudo del submarino' (de la que años después haría una versión La Cabra Mecánica) o 'Madrid', la canción que Cristina Machado (editora de Hora14 Madrid) ha escogido para poner banda sonora a la semana en 'A Vivir'.

Más información

También estaba, claro, la 'Danza de los 40 Limones'. Fue esa la que llamó la atención del presentador Pepe Navarro, mientras Juan Antonio la cantaba en un pub de Córdoba, donde los dos habían nacido. De allí a la tele; de la tele a la fama; y después, nada.

Los dichosos limones se convirtieron en una de las canciones del verano del 96. Tras la correspondiente gira, y antes de dar el salto a América, le invitan a un programa de Canal Sur y por primera vez pone como condición evitar cualquier referencia a esa melodía. Algo no iba bien. Meses después, el 22 de diciembre, se quitó la vida con sólo 30 años. El genio del surrealismo pop (como le definió la revista Rolling Stone, que solía decir "Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas", se había quedado sin ganas.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00