Sociedad | Actualidad

La Policía reconoce la imposibilidad de detectar a 'lobos solitarios' ubicados en España

Preocupan los jóvenes diaristas que luchan en Siria y los centros de reclutamiento de Ceuta y Melilla

La Policía no descarta que en España existan 'lobos solitarios' como los que han actuado en Londres, París y Boston. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reconocen que con la legislación actual y el perfil de estos terroristas es prácticamente imposible detectarlos. Policía, Guardia Civil y CNI coinciden: nuestra amenaza son jóvenes yihadistas que desde Europa han viajado a Siria para luchar con los rebeldes y los centros de reclutamiento de yihadistas.

Más información

Ningún cuerpo policial se atreve a cuantificar el número de 'lobos solitarios' que podemos tener en España. Insisten en que "tienen un perfil prácticamente imposible de detectar" y esto es lo que les preocupa. El último detenido con este perfil ha sido Nouh Mediouni, un argelino residente en Zaragoza de 23 años a quien la Audiencia Nacional le imputó un delito de integración en organización terrorista al considerar que fue reclutado por el número dos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Tras los atentados de Boston, Mediouni compartió un enlace con un comentario que decía textualmente: "Lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma e Irak". Nouh Mediouni fue detenido junto con Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y de 52 años. Se le ha retirado el pasaporte y comparece cada quince días en la Audiencia Nacional pero está en libertad.

Todas las fuentes policiales consultadas coinciden en que nuestra principal amenaza ahora mismo son los jóvenes yihadistas que desde Europa han viajado a Siria para combatir contra el régimen de Bashar El Assad. Solo desde Ceuta cinco musulmanes radicales han viajado a Siria este año. "De Ceuta a Algeciras y de allí a Turquía, aunque ahora -dice la policía- han cambiado el itinerario y hacen escala en Grecia". Preocupan estos jóvenes porque los queno muerenvienen entrenadosy sobre todo entregados a la hacer la yihad.

Según fuentes de la lucha antiterrorista en Marruecos está el mayor número de combatientes desplazados a Siria. Es difícil cuantificar exactamente el número desde España pero según estas fuentes al menosquincemarroquíes han viajado a Siria pasando por Ceuta en los últimos meses. La Policía marroquí ha desarticulado varias redes de reclutamiento de yihadistas, la última hace unas semanas. En Franciasegún ha reconocido el propio Ministro del Interior, Manuel Valls, varias decenas de musulmanes radicales franceses están en Siria y otros tantos en Somalia, en Yemen u en el Sahel. Fuentes policiales ubicadas en Oriente Próximo calculan que el 10% de los combatientes que luchan en Siria proceden de Europa.

Los 'lobos solitarios'se camuflan en las sociedades occidentales como uno más, actúan de forma espontánea e individual, aunque eso sí,siguiendo las directrices de Al Qaeda. Lo suelen a hacer a través de la redysu objetivo es que no les detecten. Es la premisa que marcó Mustafa Setmarian, el fundador de las células de Al Qaeda en España. Setmarian, en su obra 'La llamada a la resistencia islámica global',insta a los yihadistasa atacar de forma espontánea e individual y proponiendo crear un ejército de 'lobos solitarios' difíciles de detectar. Según la Policía es la táctica perfecta para los terroristas: eliminan la organización porque la organización pone en peligro la seguridad.

La segunda amenaza que subrayan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la cantidad de centros de reclutamiento de yihadistas que hay en Ceuta, Melilla y Marruecos. "Esto sí que es incontrolable -dice la Policía- porque acuden centenares de personas y es imposible detectar a los captados". Según fuentes policiales muchos de estos centros están interconectados y bajo la dirección de imanes radicales que a su vez mantienen lazos de conexión con Sheijs de Qatar y Arabia Saudi. "Hay colas para embarcarse en la guerra de Siria -dice la policía- yno van todos, solo los elegidos".

La semana pasada dos lobos solitarios actuaron en Londres y París contra soldados. En Londres al menos uno de los dos presuntos autores materiales del asesinato del soldado británico Lee Rigby, Michael Adebolajo, era también un islamista radical. En París el autor material del acuchillamiento contra el soldado Cedric Cordier de 23 años también es obra de un islamista radical que ha confesado ante la policía haber actuado por motivos religiosos.El primero fue en Tolouse donde Mohamed Merah, un argelino-francés que había viajado a campos de entrenamiento de yihadistas mató hace un añoa siete personas entre ellas a niños judíos.

Todos estos lobos solitarios habían sido vigilados. En el caso de los dos asesinos del soldado Rigby en Londres habían entrado en el radar del antiterrorismo y uno de ellos fue incluso interceptado cuando intentaba volar a Somalia para sumarse a las fuerzas de Al Shabab, considerado el brazo de Al Qaeda en ese país. La novedad del atentado de Londres es que uno de los autores materiales reivindicó el atentado e hizo proselitismo minutos después de decapitar al soldado británico con la ayuda de videoaficionados. En el caso de París, la Policía tenía fichado al agresor desde 2009, cuando fue identificado durante un rezo callejero colectivo no autorizado. Y en el caso de Mohamed Merah los servicios de información franceses detectaron sus viajes a Pakistán y Afganistán.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00