Deportes
BALONCESTO | LIGA ENDESA | CUARTOS

Gran Canaria-Barcelona y Real Madrid-CAI Zaragoza, en semifinales

El Barça derrota al Bilbao Basket (79-70), el Gran Canaria al Kutxa Laboral (66-72) y Valencia Basket cae ante el CAI (77-83)

Grimau entra a canasta ante el escolta del Barcelona Regal Juan Carlos Navarro(EFE)

Grimau entra a canasta ante el escolta del Barcelona Regal Juan Carlos Navarro

El Real Madrid, que fue el primer equipo clasificado para las semifinales al derrotar por 2-0 al Blusens Monbus, se cruzará en la antesala de final con el CAI Zaragoza, que se deshizo a domicilio del Valencia Basket en el tercer partido. En la otra semifinal se verán las caras el Herbalife Gran Canaria, que eliminó contra pronóstico al Laboral Kutxa, y el Barcelona Regal, verdugo del Uxue Bilbao Basket. Las semifinales se jugarán al mejor de cinco partidos a partir de este jueves con estos cruces: Real Madrid - CAI Zaragoza Herbalife Gran Canaria - Barcelona Regal.

Lorbek mete al Barça en semifinales

Más información

En una noche aciaga desde el perímetro, fueron los triples de Lorbek (20 puntos) los que contrarrestaron las metralletas de Zisis, Moerman y Vasileiadis desde fuera. Con el esloveno 'on fire', el Barça Regal aguantó dentro del partido hasta que, con Jasikevicius en pista para aportar su experiencia junto a Juan Carlos Navarro o Víctor Sada, y su garra habitual, metieron al equipo en el partido en el preciso instante en que el aro se les hizo grande y vieron canastas con facilidad, para poner un parcial de 30-20 al final y sentenciar.

Con un 15-6 para abrir el cuarto decisivo, al que se había llegado con un punto arriba para Bilbao Basket (49-50), el Barça sentenció el partido a base de ritmo y trabajo defensivo, con una zona que cambió el guión para ponerlo a su favor, y demostrando por parte de Xavi Pascual tener la capacidad de revertir una situación adversa en que Bilbao pudo poner contra las cuerdas al vigente campeón, que al final tuvo el temple necesario para no ponerse nervioso.

Pero en la primera parte las tornas estuvieron igualadas. A un ritmo rápido, como en el primer partido, esta vez el Uxue Bilbao Basket estuvo cómodo y capaz de contrarrestar las embestidas blaugranas. Así, con marcadores ajustados y zafarrancho de combate en ambos lados, el duelo estuvo vistoso y ofensivo, aunque ello no disimulaba los errores.

Los blaugranas regalaron muchos balones, con catorce pérdidas de balón bien entrado el tercer periodo, mientras que los de Fotis Katsikaris, muy atentos atrás, recuperaron once. Además, el Barça Regal echó demasiado en falta el acierto exterior, con un pobrísimo porcentaje en triple al estar únicamente Lorbek un poco inspirado desde más allá de 6,75 metros. Aún así al descanso se llegó con un apretado 33-35 que dejaba todo abierto, después de que los blaugranas llegaran a tener una ventaja máxima de 6 puntos (20-14) en el primer cuarto coincidiendo con unos minutos geniales de Marcelinho Huertas, con 7 puntos y 3 asistencias para el base carioca, encantado con su papel de repartir de juego.

Pero el Bilbao Basket estuvo ahí siempre preparado para hacer daño en cuanto los catalanes bajaran la guardia. Fuera o no así, el poco acierto propició que los ánimos fueran decayendo en los locales, que veían como una y otra vez se estrellaban en el aro, haciendo así inútil el esfuerzo para conseguir ser mejores en el rebote.

En el tercer cuarto fue el Bilbao quien se puso 6 arriba con un triple de Zisis (37-43), que emuló la buena actuación de Huertas para hacer del duelo de bases uno de los puntos claves de la noche. Además, Moerman siguió haciendo daño y, pese a la menor rotación, esta vez Katsikaris consiguió dosificar a los suyos para que no fuera el físico quienes les dejara fuera de la lucha. Por contra, el Barça se consagró al único jugador fino en la muñeca, Erazem Lorbek, y dos triples del ala-pívot esloveno fueron claves para ceder solo un punto (49-50) al final del tercer periodo y llevar el encuentro a los últimos diez minutos con todo por decidir. No obstante, ante un Bilbao Basket corrosivo y guerrero, ello es un peligro. Se entró en una batalla de triples, con los vizcaínos unidos contra Lorbek, y no obstante el blaugrana consiguió darle la vuelta al marcador (54-53) a falta de 9 minutos.

Ello contagió a un equipo que recuperó al acierto en el momento clave, consciente de que ante su afición, pese a que el Palau no presentó su mejor aspecto, y siendo el equipo con factor pista no podía dejar escapar la ocasión de irse a semifinales y evitar así lo que habría sido una sorpresa, igual que ha sido inesperada la victoria de Herbalife Gran Canaria en Vitoria ante

Gran Canaria hace historia

Toolson fue el brazo ejecutor de los amarillos con los once puntos finales del partido, para un total de 27, que entregaron a los de Pedro Martínez el billete a la ronda de los cuatro mejores.

En la tercera entrega de la serie, el Laboral Kutxa se vio de nuevo colapsado por el ritmo lento y repleto de tretas defensivas con que le enredó el Herbalife Gran Canaria, que se puso pronto por delante en el marcador (5-10, m.7). Dos triples de Nemanja Bjelica fueron el parche de urgencia y la improvisada solución con la que los vitorianos cerraron un primer cuarto, de nuevo, escaso en anotación (13-13).

Toolson cogió el relevo anotador -siete puntos seguidos- y demostró su total recuperación para sembrar la zozobra en el Buesa Arena (22-27, m.16), ante un Baskonia que siguió sacando petróleo a las acciones individuales de San Emeterio. Los puntos del cántabro no fueron suficientes para impedir que el Gran Canaria llegara con ventaja al intermedio (33-35). La reanudación ofreció los minutos de baloncesto más dinámico de la serie, con fluidez en la anotación por uno y otro bando.

El base local Heurtel metió una velocidad más al partido, pero los puntos de Newley, Baéz y Bellas mantuvieron el dominio del bando canario. Ni siquiera el despertar de las gradas del Buesa Arena sirvió para que el Laboral Kutxa remontara, aunque logró estrechar la brecha hasta un ajustado 50-51 al final del tercer acto. En los diez minutos finales, siguió atascado el Laboral Kutxa y cada vez más preso de los nervios ante la imposibilidad de tumbar la resistencia canaria (56-61, m.35).

Quemó las naves el Baskonia con los puntos de Lampe, que le acercaron 60-61 a solo cuatro minutos del final, pero emergió la imperial figura de Toolson para enterrar las ilusiones de un Laboral Kutxa que se queda fuera de las semifinales por vez primera después de nueve temporadas.

El CAI, rival del Real Madrid en semifinales

El CAI Zaragoza, que necesitó tres prórrogas para forzar el tercer y definitivo encuentro, nunca llegó a dominar a su rival con claridad y suficiencia en el electrónico, pero sí se mantuvo al acecho, dispuesto a dar el bocado cuando nadie lo esperaba. La insistencia local desde el perímetro y la paciencia visitante dejó el partido muy abierto. Fue un constante equilibrio y ninguno de los equipos pudo adquirir una diferencia que dejase al rival en la estacada. La mayor ventaja de los 'taronjas' fue de cinco puntos (40-35, min.22), mientras que la mejor renta de los maños llegó minutos antes (26-30, min.17), de cuatro. Un dato sintomático de lo que fue el encuentro.

El CAI, que terminó muy dolido por la contundente derrota del primer partido, regresó al mismo escenario para desquitarse. Y tanto que lo hizo. El buen hacer de Michael Roll, que anotó 19 puntos, fue clave para los aragoneses, que aguantaron la presión para cocinar la victoria desde la línea de tres y el rebote defensivo. Ahí creció el CAI, que retomó su manejo en el marcador a tres minutos del final (66-69, min.37) cuando Doellman erró un triple que hubiera cambiado el rumbo del partido. Para colmo, en la fase decisiva, surgió el acierto de Pedro Llompart, ex del Valencia. Al base del CAI no le tembló el pulso en el tiro libre y fue abriendo brecha.

El veterano 'playmaker' estiró la renta hasta los siete puntos y el envite se le puso cuesta arriba a los de casa, que apenas aprovechaban su poderío en la pintura. La obsesión del Valencia por lanzar de tres (hasta 29 lanzamientos) impidió que reacción local llegase antes del minuto final. Una falta antideportiva de Van Rossom calentó el duelo en los últimos 60 segundos, pero los chicos de Perasovic apenas tuvieron opciones de frenar la imponente ilusión del CAI, que buscará alargar su sueño ante el campeón de la fase regular: el Real Madrid de Pablo Laso.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

  • <a name="despiece1"></a>- Calendario se semifinales:
  • <a name="despiece1"></a>- Ficha Técnica del Valencia Basket 77 - CAI Zaragoza 83:
  • <a name="despiece1"></a>Ficha técnica del Laboral Kutxa 66 - Herbalife Gran Canaria 72:
  • <a name="despiece1"></a>Ficha técnica del Barcelona Regal 79 - Uxue Bilbao Basket 70:
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00