Economia y negocios | Actualidad

De ayuda para estudiar, a callejón sin salida

El Préstamo Renta Universidad se ha convertido en un problema para jóvenes que lo recibieron y ahora no tienen trabajo y no pueden devolverlo

En 2007 consiguieron un crédito del Ministerio de Educación para pagar masters y estudios de postgrado. Ahora, tienen que devolverlo, pero no pueden. No tienen trabajo o si tienen, es precario. Es el drama de numerosos estudiantes asfixiados por la crisis que piden al Gobierno sensibilidad.

Más información

En 2007 el Ministerio de Educación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanzaron el Préstamo Renta Universidad. Un crédito destinado a estudiantes para cursar masters y estudios de postgrado, de cara a una mejor preparación previa a la integración en el mundo laboral. Hoy, algunos de los que lo solicitaron y les fue concedido, se encuentran sin trabajo o en condiciones precarias y sin poder hacer frente a los pagos. Piden mayor sensibilidad a Educación, el ICO y las entidades financieras, a través de las que se canalizó el préstamo.

La cantidad de afectados es aún difícil de cuantificar. De momento, están intentando unirse a través de internet para crear una plataforma que les dé mayor visibilidad. Algunos han intentado ponerse en contaco con el Ministerio. Otros, con las entidades financieras. Hasta el momento, dicen, la única respuesta que han encontrado es que deben pagar.

Entre quienes tienen el problema para afrontar el período de amortización hay diferentes tipos. Hasta el curso 2009/2010, podían solicitar una prórroga aquellos que no tuvieran una renta superior a los 22.000 euros anuales. A unos se les pasó solicitar la prórroga y otros se vieron atrapados en la burocracia a la hora de solicitarla. Es el caso de José Ganga, de 31 años. Lo pidió, con una carencia de tres años, para hacer dos másters. Ahora es becario y cobra 600 euros. Se le pasó el plazo para pedir la moratoria en la devolución y cuando le llegó el primer recibo, se quedó en números rojos. "Este préstamo se ofrecía como un modelo de integración en el mercado laboral y lo que no debería permitir el Estado, habiéndolo propuesto él, es el efecto contrario", apunta Ganga. Cuenta también que se ha visto obligado a recurrir a sus padres y no le salen las cuentas.

El problema es diferente para quienes solicitaron el préstamo en la promoción 2010/2011. En aquella edición, la última en la que se ofreció, se endurecieron las condiciones. Se eliminó la posibilidad de solicitar una prórroga en la carencia, al margen de la renta. De todos los concedidos ese curso, 1.600 empiezan en este año el periodo de amortización. La mayoría, unos 1.200, este mes, según los datos del ICO. Pablo González es uno de los que obtuvo el préstamo entonces. Ahora, dos años después, vive en Alemania, tiene un minijob como camarero y cobra 450 euros al mes. Dice que no le llega el dinero: "Soy de los que piensa que las cosas cuando se piden, hay que apechugar. Pedí un préstamo y tengo que pagarlo, pero sólo pido que se renegocie un poco. En definitiva, solicita flexibilidad entre los organismos. "Ya que la situación en España es como es, que se adapte el préstamo".

Desde Educación dicen que están estudiando el tema, aunque, de momento, sin solución. Achacan el problema al Gobierno anterior, ya que el actual suprimió el Préstamo Renta Universidad. Las entidades financieras, hasta ahora, no renegocian los créditos. El ICO dice que no tiene datos de cuántos no pueden pagar: entre este organismo y las entidades financieras hay una sola fecha de liquidación, el próximo 5 de diciembre.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130522csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00