"Credo" propone en Arévalo (Ávila) un viaje de catorce siglos por el arte sacro
La infanta Elena inaugurará este martes la exposición de Las Edades del Hombre 'Credo', que en esta ocasión se puede ver en la localidad abulense de Arévalo
Las iglesias de El Salvador, Santa María y San Martín serán las tres sedes que acogerán la muestra. La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha apuntado que la exposición 'Credo' supondrá una oportunidad para potenciar el valor del patrimonio cultural de Arévalo, ya que el recorrido entre sedes se llevará a cabo a partir de un itinerario urbano señalizado que resaltará "los mejores rincones de la localidad".
Concretamente, para guiar el recorrido entre los templos, se distribuirán por las calles del municipio abulense 19 paneles que recorrerán la historia de las exposiciones de Las Edades del Hombre a lo largo de estos 25 años.
En este sentido, García ha anunciado que se ha trabajado con la Fundación Edades del Hombre, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Arévalo y otras instituciones para que 'Credo' sea para el visitante algo más que un recorrido por una exposición y se convierta en una "oportunidad aprovechada" para el conjunto de los empresarios de turismo de la zona en ámbitos como, por ejemplo, el gastronómico.
Más información
- Descubren una villa romana en Granada
- El yacimiento romano de Medellín abrirá al público partir de este verano
- Españoles hallan un depósito de peces sagrados, una esfinge y un pozo en Egipto
- El arte español gana espacio en el museo Metropolitan de Nueva York
- Descubren en Bolonia la que podría ser la Torá manuscrita más antigua del mundo
- Hallan sangre líquida en los restos de un mamut
Obras en la Igleisa de El Salvador
La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo una serie de actuaciones de adecuación del interior de la Iglesia de El Salvador. Estas obras consisten en diversas actuaciones en el interior del templo y en la cubierta, así como la puesta en valor de los paramentos, la bóveda, pavimentos y carpintería de la Iglesia del Salvador.
El proyecto ha incluido la supervisión arqueológica, la eliminación de humedades, actuaciones parciales sobre las fábricas y sobre los paramentos interiores del templo y las bóvedas, reposición de parte de la pavimentación, restauración de algunos tramos de bóveda, nuevas carpinterías exteriores en parte de los ventanales exteriores, aplicación de rejuntados y nuevos revestimientos interiores, reposición de elementos decorativos perdidos, restauración de buena parte de los portones de acceso y nueva preinstalación para electricidad.
La oración del 'Credo'
La elección del título 'Credo' se debe a la declaración de 2013 como 'Año de la fe', por lo que los tres capítulos de la exposición estarán unidos por la propia oración del Credo.
Así, en la Iglesia de Santa María se mostrará la temática 'Creo en Dios', mientras que en la de San Martín la línea expositiva será la de 'Creo en Jesucristo' y, finalmente, en el templo de El salvador 'Creo en el Espíritu Santo'.