Ciencia y tecnología | Actualidad

Estados Unidos acusa a Apple de evadir impuestos

Miles de millones de dólares sin declarar en el país gracias a las lagunas legislativas y a las dos filiales irlandesas de la empresa

El Senado norteamericano ha detallado en un informe de cuarenta páginas la arquitectura que utiliza la empresa de los iPhone y los iPad para reducir el pago de impuestos sobre sus beneficios internacionales. El senador demócrata, Carl Levin, encargado de evaluar la fiscalidad de las multinacionales estadounidenses, asegura que Apple ha creado sociedades offshore en las que ha resguardado decenas de miles de millones de dólares por los que apenas ha tenido que pagar impuestos, al menos no en Estados Unidos. La compañía desmiente utilizar trucos para evadir tasas y defiende su fiscalidad externa.

Más información

El Senado norteamericano calcula que Apple ha dejado de pagar en Estados Unidos los impuestos correspondientes a 44 mil millones de dólares, dinero procedente de su beneficio exterior de los últimos cuatro años y por el que la compañía debería tributar un 35 por ciento. Sin embargo, ese dinero nunca ha llegado a Estados Unidos. Los senadores creen que Apple los ha resguardado en sus filiales irlandesas, Apple Sales International y Apple Operations International.

Según el estudio, Apple Sales International apenas ha pagado impuestos entre 2009 y 2012 por ventas de la compañía que ascienden a 74 mil millones de dólares. El caso de Apple Operations International es quizás más llamativo. Fue creada en 1980, no tiene una sede física ni empleados, pero generó entre 2009 y 2012 unos beneficios cercanos a los 30 mil millones de dólares por los que la compañía no ha pagado impuestos.

Apple ha emitido un comunicado en el que desmiente haber utilizado trucos fiscales para evadir impuestos. Aseguran que el año pasado pagaron al fisco seis mil millones de dólares en tasas lo que le convierte en "uno de los mayores pagadores de Estados Unidos" y que su actividad ha generado cientos de miles de empleos en el país y miles de millones de dólares en beneficios a los desarrolladores de software.

La compañía añade que el 61 por ciento de sus beneficios proceden de las operaciones internacionales, por las que paga en cada uno de los respectivos países, y que utiliza cuidadosamente su liquidez en el exterior para mantener sus operacionales empresariales en interés de sus accionistas.

Apple es el tercer grupo que analiza un comité especial del Senado norteamericano encargado de examinar los métodos que emplean las corporaciones multinacionales para "transferir los beneficios" a empresas offshore. Microsoft y Hewlett-Packard son los otros dos gigantes de la informática investigados por este comité que busca modernizar el código tributario de Estados Unidos.

Esta tarde, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, tendrá que comparecer ante esta comisión. La compañía defiende que cualquier reforma debería tender al pago de tasas más bajas sobre el beneficio de la empresa y "un impuesto razonalbe sobre las ganancias en el extranjero que permita la libre circulación del capital nuevamente hacia Estados Unidos". A pesar de su generosa liquidez en el exterior, Apple ha recurrido a la petición de un préstamo para repartir el dividendo correspondiente a sus accionistas.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00