El Constitucional francés valida la ley del matrimonio homosexual
El Gobierno espera que a mediados o finales del mes de junio comiencen a celebrarse los primeros enlaces
El Consejo Constitucional francés ha validado este viernes la ley del matrimonio homosexual que legaliza las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas. El visto bueno viene después de la aprobación de la ley por parte del Parlamento y del Senado.
La ley se convirtió en uno de los proyectos estrella del Gobierno del socialista François Hollande, aunque ha provocado una gran contestación social en las calles de Francia con diversas movilizaciones en contra de la reforma.
Más información
- Francia aprueba el matrimonio homosexual
- El matrimonio homosexual se basa en tres sílabas: res-pe-to
- Miles de franceses piden anular el matrimonio gay a dos días de su aprobación
- Hollande promulga la ley sobre el matrimonio homosexual
- Los Boy Scouts de Estados Unidos admitirán a homosexuales
- Los opositores al matrimonio homosexual toman de nuevo las calles de París
- Opositores al matrimonio gay ocupan la sede del partido socialista en París
- Las parejas gay ya pueden casarse en Inglaterra y Gales
Tras la aprobación de la ley, Hollande deberá firmar la norma y el Gobierno espera que a mediados de junio o finales comiencen los primeros enlaces, unos diez días después de que las instituciones tengan disponibles todos los formularios para aplicar los cambios.
El Consejo ha dictaminado en la sentencia que el matrimonio homosexual no viola "ningún principio constitucional". "Esta norma no afecta ni a los derechos ni a las libertades fundamentales, ni a la soberanía nacional, ni a la organización de los poderes públicos", ha apostillado el auto.
El organismo ha emitido una "reserva" a dicha ley en lo concerniente a la adopción por parejas homosexuales, ya que los tribunales y organismos públicos deberán respetar el principio constitucional de primar "el interés del menor" en casos de adopción, como ya ocurre en las parejas heterosexuales, un principio que no contemplaba la norma.