El PSOE pide al Gobierno aumentar la seguridad en el medio rural para acabar con los robos
Los socialistas creen que la propuesta del Ejecutivo de eliminar el listón entre hurto y delito, no es la solución
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que se pretende que el Gobierno dé una respuesta inmediata a proliferación de robos en el campo. Los socialistas critican los recortes en seguridad en el medio rural y piden al ejecutivo que aumente los efectivos para evitar las sustracciones en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Más información
El pasado mes el Ministerio de Agricultura confirmaba la intención del Gobierno de reformar el código civil y eliminar el listón de 1.000 euros que separaba el hurto de la consideración como delito en las explotaciones agrarias. Una solución para atajar la grave situación de los robos en los núcleos rurales que para el PSOE es más una "disculpa", ya que creen que el verdadero problema deriva de los recortes en seguridad en el medio rural. Los socialistas denuncian la reducción del número de guardias civiles en el último año, algo que relacionan inmediatamente con el aumento de las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas, que según señala el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, han crecido entre un 20 y un 30% de media.
Las organizaciones agrarias también coinciden en la dificultad que tienen los cuerpos de seguridad para perseguir los robos, y defienden un endurecimiento del código civil. El PSOE cree que la solución no está ahí, y en la Proposición no de ley registrada en el Congreso apuestan principalmente por trabajar en tres parcelas. En primer lugar, dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad con más medios humanos y materiales. Esto ligado a una estrategia de coordinación entre todos los agentes, sindicatos y organizaciones agrarias. Cambios también en las pólizas agrarias, ampliando la cobertura e incluyendo los robos en el seguro agrario subvencionado por el Estado.