Internacional | Actualidad

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

Los restos del poeta fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 con la intención de esclarecer las causas de su muerte

Las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta chileno Pablo Neruda concluyen que efectivamente padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, según han informado fuentes del procedimiento.

El juez Mario Carroza, encargado de la instrucción de la causa para determinar el motivo de la muerte de Neruda tras la denuncia del Partido Comunista en 2011, ha recibido este jueves el informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile.

Más información

Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

Un juez chileno ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda para determinar si el poeta murió asesinado por el régimen de Augusto Pinochet o falleció víctima del cáncer, después de que en el último año y medio hayan surgido dudas por las declaraciones de un antiguo empleado.

La causa oficial de su muerte siempre ha sido cáncer de próstata, pero en mayo de 2011 el asistente personal y chófer del poeta, Manuel Araya, atribuyó la muerte de Neruda a una inyección letal suministrada por agentes al servicio del régimen. Según Araya, el Gobierno de Pinochet quería evitar que el escritor se exiliase y se convirtiese en un símbolo para la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00