Cada minuto las enfermedades cerebrales en Europa cuestan 1,5 millones de euros
La Comisión Europea financia 20 proyectos de investigación para encontrar nuevos tratamientos para el alzheimer o el parkinson
Ante el aumento imparable de las enfermedades cerebrales, debido al envejecimiento de la población, Europa ha puesto en marcha el más ambicioso programa del mundo dedicado a investigar el cerebro. En una primera fase, se invertirán 150 millones de euros y, además, se ha dedicado este mes de Mayo a la difusión de esta iniciativa pionera
La factura sigue aumentando, pero, cada minuto que pasa, el sistema sanitario europeo gasta ya 1,5 millones de euros en tratamientos para las personas que padecen una enfermedad relacionada con el cerebro.
Más información
Para intentar frenar este grave problema, la Comisión Europea acaba de destinar 150 millones de euros a 20 nuevos proyectos de investigación. Su objetivo: buscar nuevos tratamientos para dolencias muy extendidas como el alzheimer, el parkinson o la esquizofrenia, porque, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, cada vez más europeos padecerán este tipo de enfermedades.
Además, para concienciar a la población, la Comisión ha declarado Mayo como el primer "Mes Europeo del Cerebro".
La inversión total destinada por la UE a esta importante área de investigación desde el año 2007 asciende a más de 1.900 millones de euros. Por lo tanto, el "Mes Europeo del Cerebro" servirá también para destacar la importancia de la investigación europea en el ámbito de la neurociencia, a través de la organización de más de 50 actos que se celebrarán durante el mes de mayo en toda Europa.
El objetivo de esta iniciativa pionera es mostrar los logros más recientes en este sector, pero también promover una acción más decidida de los países comunitarios para combatir las enfermedades del cerebro y los trastornos mentales.
"Las patologías y las enfermedades del cerebro afectarán a muchos europeos a lo largo de su vida - ha advertido Máire Geoghegan-Quinn, la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia-. "El tratamiento de los afectados cuesta actualmente a nuestro sistema sanitario 1,5 millones de euros cada minuto, un coste que previsiblemente aumentará con el envejecimiento de la población".
Sin duda la investigación sobre el cerebro podrá aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores. Se calcula que 165 millones de europeos padecerán algún tipo de patología relacionada con el cerebro a lo largo de su vida. Así pues, es urgente encontrar modos más eficaces para prevenir y tratar las enfermedades cerebrales.
Los 20 proyectos seleccionados para recibir financiación de la UE deberán conducir a nuevos descubrimientos, innovaciones y servicios en cuestiones importantes como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta.
La celebración en Mayo del "Mes Europeo del Cerebro" supone también en la práctica el pistoletazo de salida para un proyecto científico mucho más ambicioso: el programa "Cerebro Humano», en el que la Unión Europea tiene previsto invertir 1.000 millones de euros durante la próxima década.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...