Bizkaia en singular
Mikel Urrutikoetxea es el único pelotari bizkaino que peleará por la txapela más preciada de la temporada, la del Campeonato Manomanista
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RVQCTURKVRPXDBY5QJCXO6A43E.jpg?auth=651f12f59a7c0b931f1698e5849a7b6592bc5df2f3e4c3265bdfde912f4310fa&quality=70&width=650&height=650&smart=true)
(Asegarce)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RVQCTURKVRPXDBY5QJCXO6A43E.jpg?auth=651f12f59a7c0b931f1698e5849a7b6592bc5df2f3e4c3265bdfde912f4310fa)
Tras la lesión de Pablo Berasaluze en la última final del Parejas, Mikel afronta su tercera participación en el Manomanista en solitario. Es el único candidato a hacer regresar a Bizkaia la txapela más codiciada de la mano profesional. En el que podría -y debería- ser el año de su consagración, Urrutikoetxea vuelve a cruzarse en la primera ronda con Sébastien Gonzalez, su verdugo en la pasada edición. El Campeonato Manomanista 2013 se presenta igualado, con los grandes favoritos repartidos en los cuatro grupos.
Doce pelotaris navarros, dos de Iparralde, un gipuzkoano y un bizkaino. Ningún riojano. Este es el cuadro de participantes del Campeonato Manomanista 2013, presentado este martes en la sede del Club Deportivo de Bilbao, divididos según su procedencia. Mikel Urrutikoetxea es la única opción de que Bizkaia vuelva a lograr, años después, la txapela más importante de la temporada de mano.
Tras la lesión de Pablo Berasaluze, Mikel Urrutikoetxea reconoce que "será difícil hacer lo que ha hecho Pablo este año. Intentaré hacerlo lo mejor posible". Prefiere evitar, por el momento, la presión, y lanza un mensaje de apoyo al delantero de Berriz: "Se merecía disfrutar de la final. Ahora toca darle mucho ánimo. Se merece lo mejor. Ha sido una faena lo que le ha pasado en el último momento. Me enseña mucho todos los días, aprendo de él e intentaré hacerlo lo mejor posible en el campeonato". Asegura, además, Mikel, que se encuentra en buen momento, que ha preparado bien este Manomanista y que intentará evitar los nervios a la hora de afrontar el primer partido.
No tendrá la "compañía" de Pablo, pero hay algo en lo que sí se parece este Manomanista al anterior. El sorteo ha vuelto a emparejar a Mikel con Sébastien Gonzalez, que ya fuera su rival y verdugo en la ronda de dieciseisavos del pasado año y también en el 4 1/2. "Otra vez Gonzalez. Ya sabemos que es un contrario duro, que juega muy bien en todo el frontón, pero yo intentaré hacer lo mío e intentar sacarme la espina del año pasado".
UN CAMPEONATO IGUALADO
El Campeonato arranca este viernes, 5 de mayo, en Legazpi, con el enfrentamiento entre Abel Barriola e Iker Arretxe. El vencedor se medirá después, en octavos, a Retegi Bi, y al vigente campeón, Aimar Olaizola, en cuartos de final. En el grupo B, juegan el sábado en Pamplona Sébastien Gonzalez frente a Mikel Urrutikoetxea. Al vencedor le esperan después Yves Xala -en octavos- y Mikel Idoate -en cuartos-. En el C, el partido será el domingo en el Astelena de Eibar entre Asier Olaizola y Jon Jaunarena. Quien supere la fase se verá las caras con José Javier Zabaleta, y el superviviente de este cruce tendrá que medirse a Oinatz Bengoetxea. Por último, en el Grupo D, jugarán también el sábado en Pamplona Mikel Beroiz y Joseba Ezkurdia. El ganador peleará en octavos contra Jon Ander Albisu y en cuartos contra el vigente subcampeón, Juan Martínez de Irujo.
Los cuatro pelotaris que alcanzaron las semifinales en la pasada edición del torneo entrarán en liza en cuartos de final, el fin de semana del 19 de mayo: Olaizola II, Idoate, Bengoetxea VI y Martínez de Irujo. Aimar Olaizola e Irujo no se enfrentarían hasta una hipotética final. Las semifinales están programadas para el 2 de junio y la final para el día 16 del mismo mes. En todo caso, el reglamento estipula que, en caso de aplazamiento, ésta no podrá nunca disputarse más allá del 30 de junio.