Un paseo por Cadaqués con las 'nietas' de Dalí
Recorremos la exposición del Museo Reina Sofía con dos mujeres cuyo abuelo era amigo del pintor
Cientos de personas han acudido al Museo Reina Sofía en el día de la apertura al público de la exposición de Dalí: "Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas".
No podría haber tenido mejor recibimiento. Aforo completo. El museo Reina Sofía ha tenido que abrir sus puertas de par en par para permitir la entrada de cientos de personas que han querido sumergirse en los sueños, enigmas y pesadillas del pintor empordanés.
Más información
Entramos en la primera sala de la exposición acompañados de Fina y Francisca, dos hermanas que llegan a la pinacoteca con la intención de conocer mejor al pintor. En los primeros lienzos se topan con su infancia, la de Dalí y la suya propia. Los recuerdos de estas dos mujeres catalanas se bañan en las olas de las playas de la costa brava, donde ellas veraneaban de pequeñas, en el mar que pone fondo a muchas de las obras que vemos en la exposición.
El camino del genio se cruzó a principios del siglo XX con el de su abuelo. Francisca recuerda melancólica entre relojes blandos, cuerpos desgarrados y elefantes de patas infinitas el momento en el que encontró una foto de su abuelo con el pintor. "Lo conoció gracias a un amigo que era director de una sala de arte", de eso hace muchos años, "era en los tiempos en los que nos sentábamos en la mesa, con la boca cerrada a escuchar lo que dijeran los mayores".
En medio del recorrido, al final de la sala, tres niños miran uno de los cuadros más famosos de Salvador Dalí; El Gran Masturbador. "Una obra suya pueden ser muchas", depende de quién la mire. Javier, de diez años ve "un caballo con cabeza de señora". Fina, sin embargo, ve en el cuerpo del equino la cabeza del pintor. "Las hormigas que son la muerte, la crin del caballo de maoma que recuerda al pelo de maoma, pero que si lo ves es el pelo de Dalí, también".
Dejamos atrás la putrefacción, la cara más amarga de la guerra y la melancolía de la infancia para que sean otros, los cientos que esperan a las puertas del museo, los que descubran, cuadro a cuadro, al pintor que para algunos no es más que un loco egocéntrico y que sin embargo, para otros, el creador de una obra única e irrepetible.
Un paseo por Cadaqués con las 'nietas' de Dalí
05:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130427csrcsrcul_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>