Ocio y cultura
MÚSICA | CONCIERTO

Eels, la gloria de un luchador

El músico estadounidense visita Madrid y Barcelona, con las entradas agotadas, para presentar las canciones de su último trabajo discográfico

Eels en una de las fotografías promocionales de su último disco

Eels en una de las fotografías promocionales de su último disco

El líder de Eels abre su música al resto de miembros de la banda en Wonderful, Glorious, un disco más colaborativo y positivo, que Everett presenta en gira española con todo vendido.

Más información

En 1996 Mark Oliver Everett cumplía el sueño de su vida al editar su primer disco como Eels, banda tras las que se ha cobijado desde entonces, ese mismo día se suicidó su hermana. Doce años más tarde, cinco discos después y demasiadas tragedias mediante, Everett presentó Cosas que los nietos deberían saber (2008), un libro crudo sobre cómo la música le rescató de las tragedias de la vida. El relato del músico se convirtió en un fenómeno literario y en un éxito de ventas que sorprendió a todos por su tono, por su estilo y por la honestidad de un relato que muestra la música desde una perspectiva diferente. El relato del líder de Eels no son unas memorias de ascenso y caída o un relato sobre una juventud salvaje, es la cronología de una vida llena de dramas en la que la música, su música, aparece como el chaleco salvavidas en medio del huracán. Everett vivió los suicidios de su padre y de su hermana o el cáncer que acabó lentamente con su madre. Los superó como pudo, con dolor, con huellas... con canciones. El músico se quedó solo en el mundo y se agarró con fuerza a la música centrando su vida en su trabajo, en su pasión.

Después de compartir su tragedia, que en España editó Blackie Books en 2011, el artista ha retomado su actividad musical editando una trilogía compuesta por Hombre Lobo, End Times y Tomorrow Morning, discos basados en el deseo, el fracaso amoroso y el renacimiento. En febrero de 2013, Eels ha regresado con Wonderful, Glorious, un disco grabado en el estudio casero de Everett y que muestra un tono más positivo que sus predecesores al haber nacido al calor de la improvisación con los compañeros de banda. "Básicamente, este ha sido un proceso muy diferente al resto, porque por primera vez desde que compongo música lo hago sin un plan previo. Me enfrenté a ello con la premisa de 'voy a ver qué pasa'", explicaba el cantante en una entrevista en Mondosonoro. "Fue muy divertido, es mucho más divertido escribir todos juntos las canciones, sentados en el sótano... De manera espontánea", añadía.

El músico, que ha cumplido los cincuenta años, admite que tras contar su vida en su libro ya no mira al pasado. A Everett le ha costado salir adelante en la vida y en la música independiente. Ha sido un camino largo hasta llegar a gozar de un prestigio casi unánime de la crítica mundial en un hombre que no se imaginaba de adulto. "Era una persona sin esperanza y el futuro no me importaba. Me siento bastante maduro, sí, pero me ha costado lo suyo", admitía recientemente en una entrevista en 'Calle 20'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00