El PSOE plantea una reforma constitucional para acabar con los problemas territoriales
El documento apuesta por clarificar las competencias y la financiación de las comunidades, sustituir el Senado y reconocer los hechos diferenciales
En plena especulación sobre el futuro del PSOE, su actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba se verá hoy las caras con quienes más han sonado en los últimos días a sucederle: el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López y el secretario del grupo parlamentario, Eduardo Madina. / ATLAS
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha estudiado este lunes el primer borrador de reforma territorial. Un texto en el que se apuesta por dejar claras en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y que deja abierta la posibilidad de apostar por buscar mecanismos que no perjudiquen a las comunidades con más renta per cápita.
Más información
- Rubalcaba responde a las opciones de Madina a sucederle que ''el PSOE no está en eso''
- Patxi López: "No hay nadie en una carrera electoral dentro del PSOE"
- Madina trata de enfríar los rumores sobre su futuro sin descartar su candidatura
- La dirección del PSOE eleva el tono ante el "empecinamiento" de los socialistas gallegos
- El PSdeG aprueba aplazar las primarias y el reglamento para su celebración
El documento, de 40 páginas, propone reconocer en la Constitución las singularidades de las comunidades históricas, como por ejemplo las lenguas. Y que en la Carta Magna figure claramente el nombre de las autonomías y las competencias que les corresponden, para reducir las injerencias del gobierno español. Según ha explicado Ramón Jáuregui se trataría de cambiar la Constitución para que recoja las funciones exclusivas del Estado y que todas las demás fueran asumidas por las autonomías. Los socialistas apuestan también por un reconocimiento mayor de los hechos diferenciales en la Constitución.
Jáuregui define su propuesta como respuesta a "un modelo territorial que está en crisis" y que requiere reformas importantes del título octavo de la Constitución, el que habla de las comunidades autónomas. "Los problemas que tenemos no se pueden resolver con el inmovilismo ni con una visión neocentralista del modelo ni con la autoderminación" ha asegurado en rueda de prensa.
Sustituir el Senado por una cámara territorial
Otra de las propuestas consiste en sustituir el Senado por una cámara de representación territorial. Esto implicaría que los senadores no fueran elegidos directamente por los ciudadanos sino que serían los gobiernos o los parlamentos autonómicos los encargados de designar a los integrantes de ese nuevo Senado. Este cambio también implicaría una modificación de las funciones de la cámara.
El documento incluye otras propuestas anunciadas por los socialistas en los últimos meses como reconocer en la Constitución los principios generales de la financiación autonómica. En este sentido el texto elaborado por Ramón Jáuregui, deja abierta la posibilidad de apostar por el principio de ordinalidad para que cada comunidad autónoma mantenga el mismo lugar en el ránking de los impuestos recaudados que en el ránking del gasto que el Estado hace en esa comunidad.
Tras el análisis de la Ejecutiva el documento de propuestas se remitirá en las próximas semanas a los barones ya que la intención de la dirección es aprobarlo definitivamente en una reunión del Consejo Territorial prevista para el mes de julio.
- <a name="despiece1"></a>Ruptura del acuerdo para la elección del líder socialista gallego
Ramón Jáuregui: "Los problemas que tenemos no se resuelven con inmovilismo"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130422csrcsrnac_52.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...