Sociedad | Actualidad
ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

La policía controlará más las investigaciones que realicen los detectives

Los vigilantes de seguridad privada harán la vigilancia perimetral de las prisiones

El Consejo de Ministros ha tramitado este viernes el anteproyecto de ley de seguridad privada. El escándalo del espionaje político de la empresa de detectives Método3 ha dado el empujón definitivo a este anteproyecto de ley que lleva un año redactándose. La policía va a controlar más las investigaciones de los detectives. Tendrán que elaborar un informe donde se detalle el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados. La policía tendrá acceso a esta información cuando considere que la requiere. A partir de ahora además los vigilantes de seguridad privada harán la vigilancia perimetral de las prisiones.

Más información

La policía va a controlar más las investigaciones de los detectives. Tendrán que elaborar un informe donde se detalle el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados. La policía tendrá acceso a esta información cuando considere que la requiere. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció el pasado 12 de marzo en la comisión del Interior del Congreso estos nuevos controles que van a afectar a los detectives privados después de que saliese a la luz que la agencia Método3 espió a dirigentes políticos catalanes.

La policia podrá acceder a estas informaciones cuando haya una investigación judicial abierta o cuando considere que necesite esa información para desarrollar investigaciones en marcha. El ministro adelantó la obligatoriedad de trasladar a la policía un informe por cada encargo que reciban los detectives y las empresas de detectives y los sindicatos policiales cargaron contra la medida porque actualmente ya existe un libro de registro que está a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo que se ha aprobado hoy no obliga a trasladar por sistema a la Policia un informe por cada encargo pero en la práctica las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tendrán acceso a esta información.

Además se ha creado un Registro Nacional de Seguridad Privada y se ha aprobado también un catálogo de normas que tendrán que seguir los detectives. Si no las cumplen podrán ser inhabilitados para ejercer su trabajo.

En cuanto a la seguridad privada a partir de ahora los vigilantes de seguridad privada harán la vigilancia perimetral de las prisiones. Hasta ahora estas labores de vigilancia correspondía a la Guardia Civil. Los vigilantes de seguridad privada podrán hacer también servicios de gestión y respuesta de alarmas y vigilancia de polígonos.

El sector de seguridad privada facturó 3600 millones de euros el pasado año. Según los últimos datos disponibles hay 1500 empresas de seguridad privada en España que emplean a casi 90.000 personas.

  • <a name="despiece1"></a><b>Los detectives creen que se puede vulnerar la Ley de Protección de Datos</b>
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00