Sociedad | Actualidad

El Partido Popular propone abrir el debate sobre el copago en otros servicios sanitarios

José Ignacio Echániz ha puntualizado más tarde que "no es el momento porque no se dan las circunstancias de serenidad política"

José Ignacio Echániz lo tiene claro. Viendo lo bien que está funcionando el copago farmacéutico, cree que sería razonable y de sentido común abrir el debate del copago asistencial, el copago por ir al médico, aunque excluyendo a las personas que económicamente no le puedan hacer frente. Fuentes del ministerio de Sanidad descartan totalmente esta opción. Horas más tarde Echániz ha precisado que "no es el momento" de abrir un debate sobre el copago en los servicios sanitarios porque "no se dan las circunstancias de serenidad política ni de tranquilidad para abrir un debate de estas características", algo que consideraría "una insensatez".

Más información

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado a favor de "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios tras el éxito que, a su juicio, ha logrado el copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno central. "¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos", ha reconocido este dirigente durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado en numerosas ocasiones que su reforma sanitaria puesta en marcha hace un año ha permitido garantizar la sostenibilidad del sistema sin tener que implantar un copago asistencial. Dicha reforma, entre otras medidas, sí introducía un nuevo sistema de copago según renta que, para el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, ha ofrecido en menos de un año unos resultados "extraordinarios", ya que en su comunidad han logrado ahorrar "dos meses de su presupuesto". "Hemos racionalizado el consumo y la gente está muy contenta", ha dicho.

Sin embargo, ha avanzado que en el futuro "habrá innovaciones que igual no nos podemos permitir con un presupuesto como el actual", y será entonces cuando "la sociedad española deberá decidir si se ponen más recursos, aumentando impuestos o mediante el copago, o se limitan las prestaciones". En este sentido, Echániz se ha mostrado partidario de analizar la ampliación del copago a otros servicios sanitarios, pero "desde la verdad, el sentido común y los datos, y no desde la pasión política del yo me opongo a esto y hago una manifestación porque estoy en contra conceptualmente". "A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza. Hay que verlas, ver por qué Alemania, Francia u otros países lo están haciendo, si merece o no la pena, cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad, siempre dejando a la población menos fuerte económicamente fuera del sistema. Depende de si se hace bien o se hace mal", ha añadido.

Rectificación posterior

Juan José Echániz también ha señalado que su partido no tiene tampoco una posición a priori sobre esta cuestión. "El PP no está ''preposicionado'' al respecto porque el debate no se ha abierto, pero no está en ningún caso a favor", ha apostillado. En este sentido, ha pruntualizado que, si bien "no hay debates tabú y todos los debates se pueden abrir, el relacionado con el copago sanitario no es posible abrirlo en este momento" y que, en todo caso, habría que hacerlo "en un futuro", cuando haya que replantearse si se quieren incorporar nuevas prescripciones a la prestación sanitaria.

"Existe una experiencia reciente en nuestro país que ha sido un éxito, como es la modificación de la participación de los usuarios en el gasto farmacéutico -ha reiterado Echániz-, pero en este momento no se dan las condiciones para abrir un debate en el ámbito del copago porque hay que hacerlo con datos y no con pasión política, y en este momento, con la crispación que existe en la sociedad española, con las manifestaciones que está habiendo en la sanidad, no se dan los elementos de serenidad y tranquilidad necesarios para abrirlo". "Lo que tenemos que hacer ahora es conseguir ahorrar las administraciones para salvar la sanidad y llegar a final de año con los objetivos de calidad del sistema cumplidos y no abrir debates políticos estériles que solo llevan a que la oposición se ponga las botas en temas que no están en este momento en la agenda política", ha concluido.

Rubalcaba: 'Tendríamos que implantar la subasta de medicamentos y no el copago'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130220csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00