El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas
El alto tribunal cuestiona las medidas exigidas por la 'troika' y tumba las medidas, que pretendían ahorrar 1.150 millones de euros
El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre el seguro de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros.
Más información
- Bruselas advierte a Portugal que apartarse de los ajustes acordados alargará las dificultades
- El primer ministro portugués podría dimitir si el Constitucional no aprueba sus presupuestos
- El PSOE pide a Rajoy que "tome nota del varapalo" a los recortes en Portugal
- El líder de la oposición exige a Passos Coelho que convoque elecciones anticipadas
- Portugal: de la Universidad al aeropuerto
- El Tribunal Supremo confirma un testamento de 111 años de antigüedad
- El FMI empeora sus perspectivas para España
- El FMI prevé que el déficit llegue al 6,9% en 2014
- El Gobierno portugués incluye más recortes e impuestos para 2014
- Los policías portugueses invaden de forma pacífica las escaleras del Parlamento
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios. Partidos políticos y mercados esperaban expectantes la sentencia de este viernes, que suponía una prueba de fuego para la estabilidad del Gobierno.
Cavaco Silva, sin embargo, pronosticó este viernes que la sentencia no afectaría a la credibilidad del Ejecutivo, al que considera "legitimado" para seguir gobernando. En este sentido, ha recordado que esta misma semana la Administración superó una moción de censura en la Asamblea de la República.
La decisión, que sigue a otra similar adoptada también el año pasado con los presupuestos de 2012, obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El alto tribunal luso consideró inconstitucional y discriminatorios cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo, aplicados este año para cuadrar las cuentas del Estado.
Cavaco Silva descarta una nueva convocatoria electoral
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130406csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>