Dimite el ministro de Finanzas de Chipre al finalizar las negociaciones con la 'troika'
Las condiciones del rescate a Chipre incluyen un plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos más de lo previsto
El Gobierno chipriota ha concluido las negociaciones con la troika de acreedores sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros. El acuerdo contempla un plazo de amortización de 22 años a un interés del 2,5%.
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, ha presentado su dimisión para no entorpecer las labores de la comisión de investigación que deberá depurar responsabilidades en relación con la crisis financiera, informó la Presidencia del Gobierno.
Más información
- Los que creyeron en Europa, están dejando de creer en esta Europa
- El BCE aprueba la evolución del rescate a Chipre pero pide a la isla reformas estructurales
- El presidente de Chipre no se plantea salir del euro: "No vamos a experimentar con el futuro"
- Se levantan las restricciones en el uso de las tarjetas de crédito y débito
- Cronología del rescate a Chipre
- El Banco de Chipre confirma el impuesto del 37,5% a los depósitos de más de 100.000 euros
- El presidente de Chipre anuncia un programa urgente para reactivar la economía
- Chipre apuesta por los casinos y los incentivos fiscales para relanzar su economía
- España redujo casi un 50% la ayuda al desarrollo en 2012
- Draghi asegura que "España no es Chipre"
Sarris, quien antes de ser ministro fue miembro de la junta directiva del Banco Popular (Laiki) -en proceso de liquidación y en el punto de mira de la investigación-, afirmó que lo hacía para "facilitar los trabajos de la comisión".
El Gobierno chipriota ha cerrado las negociaciones con la troika de acreedores sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros. "Hoy concluyó la confección del memorando que es requisito para el rescate financiero. Se trata de un importante paso, con el cual se cierra un largo periodo de inseguridad", explicó el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stylianidis.
El acuerdo contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros del rescate de 22 años a un interés del 2,5%, indicó Stylianidis. El memorando acordado establece que Chipre tendrá de plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos más de lo previsto inicialmente.
Con esta ampliación de dos años sobre el calendario previsto en principio por la troika, la adaptación resultará más fácil y las medidas se distribuirán en cinco años en vez de tres, lo que a su vez mitigará la presión, señaló Stylianidis.También se ha ganado tiempo en lo que afecta al calendario de privatizaciones. Según el acuerdo alcanzado, el plazo del proceso de privatizaciones de empresas públicas y semipúblicas se extiende en dos años, hasta 2018.
"La conclusión del acuerdo con la troika debería haber ocurrido mucho antes, en condiciones políticas y económicas mucho mejores. A pesar del retraso, la situación a partir de ahora se normalizará y se creará el entorno necesario para poner en marcha la economía", aseguró Stylianidis.
El portavoz aludió con ello a que el nuevo Gobierno únicamente lleva algo más de un mes en el poder y que no solo heredó la situación económica, sino también, añadió, "un acuerdo preliminar con muchos compromisos que no permitió espacio para posteriores negociaciones".