Los bancos chipriotas reabren este martes, salvo Laiki Bank y el Banco de Chipre
El acuerdo para el rescate de Chipre supone que los depositantes con más de 100.000 euros perderán la mitad de la parte que sobrepase esa cantidad
Los bancos de Chipre reabrirán este martes tras más de una semana cerrados, salvo Laiki Bank y Banco de Chipre, las dos entidades más afectadas por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Chipre con la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que lo harán el próximo jueves 28 de marzo.
"Todos los bancos, con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre, reabrirán este martes", aseguró una fuente del Banco Central este lunes.
Más información
- Chipre introducirá restricciones de capital para evitar una salida masiva de dinero
- Joaquín Almunia: "En España no tenemos nada que ver con Chipre"
- Anastasiades asegura que no saldrán del euro
- El Gobierno cree que el rescate a Chipre "no es extrapolable" a España
- Chipre plantea salvar los ahorros inferiores a 20.000 euros del impuesto por el rescate
- Putin ordena negociar con Chipre la reestructuración de un crédito
- Chipre requisará hasta la mitad de los depósitos a los ahorradores a partir de los 100.000 euros
- El presidente del Eurogrupo se retracta y afirma que el rescate a Chipre no es modelo a seguir
- La bolsa española registra la cuarta mayor caída del año
Por su parte, las dos mayores entidades del país volverán a abrir el próximo 28 de marzo y la limitación de retirada de efectivo en cajeros automáticos a 100 euros, introducida el domingo, seguirá en vigor hasta entonces, según la fuente.
Chipre llegó la pasada madrugada a un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.
Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del BCE.