Ocio y cultura
MÚSICA

La paz del britpop

Los años noventa estuvieron marcados por la rivalidad entre Oasis y Blur, este sábado los líderes de ambas bandas actuaron juntos en un concierto benéfico

La rivalidad entre Blur y Oasis se convirtió en un fenómeno que medios como NME se encargaron de alentar. Algunos compraban los discos de ambos, la mayoría tomó partido por un grupo y otro. Casi 20 años después de su enfrentamiento, los líderes de ambas bandas comparten escenario en Londres.

Oasis y Blur representan mejor que nadie lo que fue el britpop, el resurgir de la música británica tras unos años en los que el centro de la música se había trasladado a EEUU con grupos como Nirvana marcando tendencia. La irrupción de ambas bandas, junto a otras formaciones como The Stone Roses o Pulp, cambió a la juventud inglesa que volvió a conectar con su música y sus grupos.

Más información

El enfrentamiento entre la banda de los Gallagher y el grupo de Damon Albar se produjo cuando los singles de ambos grupos coincidieron en las tiendas el 14 de agosto de 1995. Aquel día Oasis presentaba Roll with it, el primer single de (What's the Story) Morning Glory? La banda liderada por Damon Albarn, que tenía su disco preparado desde hacía tiempo, fue retrasando la publicación de su single Country House hasta que la prensa anunciaba que ambos lanzamientos coincidirían en ese tórrido día de agosto. Los hermanos Gallagher, que hasta la fecha habían hablado positivamente de Blur, cambiaron el guion: ahora eran sus rivales. La cosa se fue calentando hasta que Noel Gallagher apareció en los medios deseando a Albarn que enfermase de sida y muriese.

El domingo 20 de agosto de 1995 se hicieron públicos los datos de venta de singles de esa semana y de Blur se alzaba victorioso con 270.000 copias vendidas frente a los 220.000 singles despachados por Oasis. Aquella victoria se magnificó hasta que los álbumes de ambas bandas llegaron a las tiendas. Si Blur ganó la batalla, Oasis se alzaría con la victoria final cuando su segundo álbum se convirtió en un fenómeno mundial. A pesar de la victoria la relación entre los Gallagher y Albarn nunca se restablecería.

Este sábado, 18 años después de su enfrentamiento, Noel Gallagher se subía al escenario del Royal Albert Hall de Londres para tocar Tender junto a Blur y Paul Weller en un concierto benéfico para recaudar fondos para prevenir el cáncer infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00