Un vuelo en el 'Pegasus', el nuevo helicóptero radar de la DGT
La SER acompaña a la DGT en un control de velocidad desde el nuevo helicóptero radar 'Pegasus' en el inicio de la operación especial de Semana Santa.
'Pegasus' es el nuevo helicóptero radar que ha puesto en marcha la DGT. Este innovador sistema, homologado por el Centro Español de Metrología, controlará desde el aire la velocidad a la que circulan los vehículos en la carretera. Puede detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h. Su puesta en funcionamiento coincide con la operación salida de Semana Santa. / E. PALMA G. LERMA
A los mandos el jefe de la unidad, Jesús Guardia, comprueba la meteorología, recibe el OK de la torre de control y pone en marcha el aparato. Bastan unos minutos para tener a nuestros pies el aeropuerto civil de Cuatro Vientos y la red de carreteras de la Comunidad de Madrid donde hace unas horas se ha iniciado la operación salida de Semana Santa. "En estas fechas la concienciación es mayor", nos comenta desde la parte de atrás del helicóptero el operador de cámara que se encarga de poner el nuevo "ojo" sobre aquellos vehículos que puedan estar cometiendo una infracción.
Más información
Volamos sobre la carretera M-501, salida hacia Villaviciosa de Odón. El técnico se fija sobre un coche gris de alta gama que se distingue entre el tráfico por su rapidez. En ese momento la cámara sigue al vehículo y tras nueve segundos nos da la velocidad media. "Está infringiendo el reglamento porque va a 123 kilómetros por hora y la vía fija la limitación en 100". El 'Pegasus' es capaz de detectar velocidades de hasta 360 km/h desde una altura mínima de 300 metros y a una distancia de un kilómetro en línea recta desde el objetivo.
A pesar de estar a 900 metros de altura la precisión de la cámara permite comprobar minutos después como una conductora utiliza su móvil al volante. Las imágenes se archivan y una vez en tierra se envían al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León que decide si tramitar o no la denuncia. La panorámica, asegura el responsable "permite tener controlado fácilmente un amplio campo de visión, eso a diferencia de los controles fijos nos permite vigilar muchos kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración".
Ponemos rumbo a los garajes de la DGT habiendo presenciado en 45 minutos 4 infracciones al volante. El jefe de la unidad insiste en negar cualquier intención recaudatoria. "Nosotros sólo velamos por la seguridad en carretera y trabajamos para reducir el número de muertes en accidentes de tráfico". 2011 acabó con 475 muertes en las que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.