Ocio y cultura

Curiosidades alrededor de un cónclave

La elección de papa esconde muchas anécdotas a lo largo de los siglos

Las sotanas para el nuevo Papa en tres tamaños, preparadas en la Capilla Sixtina(REUTERS/Osservatore Romano)

Las sotanas para el nuevo Papa en tres tamaños, preparadas en la Capilla Sixtina

¿Cuál es la edad máxima con la que pueden votar los cardenales? ¿Cuál fue el cónclave que duró más tiempo? ¿Los papas siempre vivieron en el Vaticano? Para responder éstas y otras preguntas, hacemos un repaso por la historia, las curiosidades y los números clave del proceso de elección del sumo pontífice.

- La palabra cónclave viene del latín 'cum clave' (con llave). Pontífice significa constructor de puentes y cardenal, viene del latín 'cardo' que significa eje o bisagra.

Más información

- Los cardenales no pueden tener contacto alguno con la televisión, los móviles, los ordenadores computadoras, radios o cualquier otro aparato de comunicación con el exterior pero, por primera vez, todo el recinto Vaticano se considerará área cónclave y los cardenales tendrán la libertad de salir de Santa Marta para meditar y pasear.

- Para elegir al nuevo papa es necesario que haya una mayoría de dos tercios (tiene que conseguir 77 votos de los 115 cardenales congregados) pero si después del escrutinio 33º no se ha llegado a ningún acuerdo, se puede elegir por mayoría absoluta.

- La fumata negra que indica que todavía no hay nuevo papa electo es resultado de la quema de las papeletas de los cardenales con paja seca. La fumata blanca que indica que hay nuevo papa son los votos con paja húmeda (y alguna sustancia química para potenciar el color).

- El último acto del cónclave es la pregunta que hacen tres cardenales al elegido: "¿Aceptas tu elección como sumo pontífice?" A la respuesta afirmativa, seguirá otra pregunta "¿Quo nomine vis vocari?" (¿Cómo quieres ser llamado?).

- Los nombres más utilizados por los sumos pontífices han sido Juan (23 ocasiones), Gregorio y Benedicto (16 veces), mientras que 43 nombres (como Pedro, Anacleto, Ponciano o Eusebio), fueron utilizados una sola vez, en tanto que Juan Pablo I y Juan Pablo II han sido los únicos papas que han usado un nombre compuesto.

- Juan XX no existió. Pedro Julião decidió llamarse Juan XXI y saltarse un número.

- Cuando el nuevo papa acepta el cargo es conducido por el camarlengo y el maestro de las celebraciones pontificias a la sacristía de la capilla más conocida como la 'Sala de las lágrimas', porque al parecer todos los elegidos han llorado en ese lugar al asumir la responsabilidad de su cargo. En la sala se encuentran tres maniquíes con sotanas blancas de tres tamaños, que la sastrería romana Gammarelli se encarga de confeccionar desde el siglo XVIII. También hay un barbero por si el papa necesita un afeitado antes de presentarse ante el pueblo.

- Todos los cónclaves desde 1830 han durado como máximo cinco jornadas, a excepción del que eligió a Pío X en 1903 que duró 24 días. Benedicto XVI fue elegido en la cuarta votación.

- Pablo VI estableció en 1970 que los cardenales perdieran su derecho de voto al cumplir los ochenta años y, en 1975, que el número de electores no podía ser superior a 120.

- Los 115 cardenales con derecho a votar por ser menores de 80 años provienen de 51 países. Sesenta son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y un australiano.

- Nunca ha sido elegido un papa negro, indio o latinoamericano.

- Ha habido 28 elecciones papales fuera de Roma, la mayoría anteriores a 1400, en lugares como Konstanz (Alemania), Lyon (Francia) o Nápoles (Italia). En 1800 tuvo que celebrarse en Venecia, la ciudad en la que había más cardenales, después de que Napoleón ocupara Roma y los Estados pontificios.

- Los papas abandonaron Roma durante 68 años, durante los cuales se establecieron en Aviñon, Francia (1309-1377).

- Pío X en 1904 abolió el derecho de veto que algunos monarcas católicos (España, Francia, Imperio austro-húngaro) habían disfrutado.

- Para cubrir el cónclave de este año hay 5.600 periodistas acreditados en el Vaticano.

- El 11 de febrero, a las 11 de la mañana, durante un acto de canonización y mediante comunicado en latín, Benedicto XVI se convertía en el protagonista del día al anunciar que se marchaba.

- El papa que sea elegido en este cónclave será el número 266.

- El Vaticano es un estado con tan solo 44 hectáreas de extensión y población no llega a 800 personas pero solo 450 tienen la ciudadanía que no se obtiene por nacimiento sino por concesión.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00