Sociedad | Actualidad

El río Guadalete, desbordado en Jerez

El temporal de viento y lluvia ha provocado el desalojo preventivo de un colegio

El río Guadalete desbordado a su paso por Jerez(ANA HUGUET)

La cota del río se sitúa en 5,57 metros, ya en nivel de desbordamiento, pero la situación en la zona rural de Jerez es de calma tensa. En la barriada de La Ina, Protección Civil advierte de riesgo de aislamiento.

El agua está aún lejos de las casas y los vecinos no temen que las escorrentías lleguen a las viviendas. Les separan unos treinta metros y un desnivel de casi dos metros de altura. A los habitantes de la Ina sí les preocupa quedar incomunicados como en tantas otras riadas.

Más información

Las explotaciones agrarias de la zona sí están bajo agua, el río las ha anegado. Hay vecinos que han perdido cosechas enteras. Aunque muy lentamente. el cauce sigue subiendo y se prevé otra crecida hasta las tres de la tarde. El delegado municipal de Seguridad y coordinador del plan de emergencia, Javier Durá, no espera que el río llegue a las casas de barriadas como las Pachecas o El Portal, las que más sufren los efectos de las riadas.

En la zona rural de Jerez viven unas 2.000 personas. Algunas familias de Las Pachecas ya han abandonado sus casas, otras esperan la llegada del río con muebles y electrodomésticos en alto.

Los pantanos de la zona siguen desembalsando. Arcos y Bornos alivian a razón de 180 metros cúbicos por segundo y es que sólo ayer cayeron en Grazalema casi 200 litros por metro cuadrado, agua que tarda 18 horas en alcanzar a Jerez.

La DGT mantiene cortadas por inundaciones tres carreteras en la zona rural de Jerez (3110 y la 3113 en La Ina y la 4107 en Torrecera) otras ocho en la sierra de Cádiz (la 9109 y 9101 en Algodonales;la 9111 en El Gastor; 6101 en Bornos; 9104 en Grazalema; 6108 en Algar, 6105 en Arcos; y la 9120 en Torre Alháquime).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00