El 'caso Bárcenas' dispara la preocupación por la corrupción hasta niveles nunca vistos
El paro sigue siendo el principal problema de los españoles (79,9%), según el CIS, pero la corrupción y el fraude se sitúan en segundo lugar (40%)
Madrid
La corrupción y el fraude siguen escalando puestos en el índice de preocupación de los españoles. Ahora mismo es el segundo problema para el 40% de los encuestados, tan solo superado por el paro, que inquieta al 79,9%, según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
El estudio, realizado entre el 4 y el 12 de febrero, coincide con la publicación de los papeles de Luis Bárcenas y el escándalo de los presuntos sobresueldos en dinero negro a los dirigentes del PP.
El pasado barómetro de enero del CIS señalaba que la corrupción y el fraude constituían una preocupación para el 17,7% de los encuestados, un dato similar al de diciembre de 2012.
Más información
- El PP una demanda a El País y Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor
- Luis Bárcenas llegó a cobrar tres sueldos por sus cargos en el PP
- Floriano sostiene que la demanda contra 'El País' por los papeles de Bárcenas va dirigida contra quien ha hecho más daño al PP
- Wert, sobre la corrupción política: "Hay una percepción social exagerada"
- Barómetro del CIS de febrero de 2013
- El Gobierno elude cuantificar los casos de corrupción
- La preocupación de los españoles por la corrupción se duplica
- En el PP aseguran que Esperanza Aguirre llamó ''imbécil'' a Cospedal
- El paro y la corrupción son los principales problemas para los españoles
- El PP aumenta hasta 7,2 puntos su ventaja sobre el PSOE, que sigue sin remontar
Según esta última encuesta de febrero, la tercera inquietud para los españoles son los problemas de índole económica (35,4%) seguida de los políticos y los partidos (29,7%). Las siguientes preocupaciones son la Sanidad (10,5%), los bancos (5%), los recortes (4,2%) y los desahucios (3,9%).
Este barómetro del CIS de febrero refleja también un ligero aumento del pesimismo sobre la situación de la economía española, que ya es mala o muy mala para el 92,3% de los encuestados.
Se dispara también la calificación negativa de la situación política española que es considerada como mala o muy mala por el 85,7% de los españoles, cuando en enero se situó en el 77,4%. Un ascenso posiblemente marcado por el ascenso de la corrupción en la escala de problemas que perciben los ciudadanos.