Sociedad | Actualidad

El fiscal jefe de Cataluña renuncia a su cargo

Ha defendido que sus declaraciones se hicieron "con respeto al marco legal" y que la ley "puede y debe ser modificada por los legisladores"

El fiscal jefe de Barcelona, Martín Rodríguez Sol, en una imagen de archivo(EFE/Archivo)

El fiscal jefe de Barcelona, Martín Rodríguez Sol, en una imagen de archivo

MADRID

El Fiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez-Sol ha renunciado a su cargo después de dar explicaciones al Fiscal General del Estado sobre sus declaraciones en torno a la consulta soberanista. Rodríguez-Sol ha señalado que sus manifestaciones eran "de invitación a conocer la voluntad de los ciudadanos" añadiendo que la ley "debe y puede ser modificada".

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, ha renunciado a su cargo a disposición del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que lo había expedientado para destituirle por opinar sobre la consulta soberanista catalana.

Más información

Rodríguez-Sol ha puesto su cargo a disposición del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, después de más de hora y media de comparecencia en la sede del Ministerio Público en Madrid. A la salida, el todavía fiscal jefe de Cataluña ha señalado que él siempre ha actuado "con lealtad a la Fiscalía" y que hizo esas declaraciones "con respeto al marco legal". Unas declaraciones que ha defendido matizando que "expuse una invitacion a los encargados de la aplicacion de la ley de conocer la voluntad de los ciudadanos". También ha señalado que la ley "debe obedecer al bien común, la ley debe y puede ser modificada pero siempre por los responsables del poder legislativo".

Con su renuncia, el expediente iniciado por Eduardo Torres-Dulce para proceder a su destitución ha quedado sin efecto, lo que no hará necesaria una reunión del Consejo Fiscal en los próximos días. Según ha indicado Rodríguez-Sol, su renuncia será efectiva cuando así lo decida el Fiscal General del Estado, "en función de las necesidades de la fiscalía de Cataluña" pero estima, en cualquier caso, que sea en un tiempo "relativamente corto". No ha querido entrar a valorar si la situación podría tener algo que ver con la situación política actual, señalando que "eso es algo que excede mis conocimientos".

En una entrevista concedida a Europa Press Rodríguez-Sol avaló que Cataluña "aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político" pero apostó por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

No es el primer desencuentro entre el fiscal jefe de Cataluña y Eduardo Torres-Dulce. Ya el pasado mes de noviembre primera vez que se produce un desencuentro entre el fiscal general y Rodríguez Sol, ya que el pasado mes de noviembre el Fiscal General del Estado le reprochó que hubiera abierto diligencias contra el diario 'El Mundo' por su información sobre supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat Artur Mas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00