Sociedad | Actualidad

Un cometa podría chocar contra Marte en 2014

El impacto podría provocar un cráter de 500 kilómetros de diámetro

Tras la caída de un asteroide en una ciudad rusa, otro cometa viaja en estos momentos hacia Marte y podría impactar sobre la superficie del planeta rojo en el año 2014. La probabilidad de impacto es "baja", pero el efecto sería devastador, porque podría provocar un cráter de 500 kilómetros de diámetro.

El cometa C/2013 A1, más conocido como 'Siding Spring', se está aproximando ahora a Marte y podría chocar con el planeta rojo en el mes de Octubre del año que viene, según el Observatorio ruso ISON-NM.

Más información

Este cuerpo celeste fue descubierto a principios de este año por un equipo de astrónomos del Observatorio australiano de Siding Spring. Según los últimos cálculos realizados en Rusia, este cometa pasará a una distancia de tan sólo 37.000 kilómetros de Marte el próximo 19 de Octubre de 2014. Sin embargo, la falta de definición de su órbita no permite descartar la posibilidad de que, finalmente, este cometa impacte contra la superficie del planeta rojo, aunque, de momento, las probabilidades de impacto son "pequeñas".

En caso de impacto, el cometa chocaría con Marte a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y la energía que provocaría el choque equivaldría a 20.000 millones de megatones, según ha indicado el observatorio ruso ISON-NM. Y el resultado podría ser devastador, porque la colisión formaría un cráter de 500 kilómetros de ancho y dos kilómetros de profundidad.

Un impacto de este tipo superaría, incluso, el famoso bombardeo de Júpiter realizado en Julio de 1994 por los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy.

La "amenaza" de este nuevo cometa vuelve a poner en evidencia el peligro que supone también para nuestro planeta el choque de cometas o de asteroides, como el que hace un par de semanas cayó en la ciudad rusa de Chelaybinsk y que provocó centeneras de heridos.

El director del Departamento de Astrofísica de la Academia Rusa de Ciencias, Rashid Sunyaev, está de visita en nuestro país invitado por la Fundación BBVA y, en una rueda de prensa, ha alertado del peligro de los asteroides: "Esto lo vemos los profesionales: un asteroide podría causar una catástrofe gigantesca si cae en ciudades pobladas de Estados Unidos, Europa o China y podría haber muchos muertos".

Según este astrofísico, existe la tecnología suficiente para poder detectar las rocas espaciales más grandes y, de este modo, poder avisar a la población afectada con la suficinte antelación. Sin embargo, Rashid Sunyaev, que también dirige ahora el Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania, también ha mostrado su preocupación porque "ni Estados Unidos, ni China, ni Europa... fueron capaces de detectar el asteriode que cayó recientemente sobre una ciudad rusa" Y advierte: "Si su trayectoria se hubiera desviado un poco, podría haber provocado una mayor destrucción porque en la esa zona hay industrias que fabrican armas atómicas".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00