Bruselas toma nota del déficit anunciado por Rajoy pero esperará a que Eurostat lo confirme
La Comisión Europea estimó en sus previsiones económicas del pasado viernes que el déficit español de 2012 se elevaría al 7% del PIB
La Comisión Europea toma nota del déficit público del 6,7% en 2012 anunciado por el Gobierno español, pero recuerda que la cifra aún debe de ser confirmada el próximo abril por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
El Ejecutivo comunitario, en sus previsiones económicas presentadas el pasado viernes, estimó que el déficit español del pasado año se elevaría al 7% del Producto Interior Bruto (PIB).
Más información
- Rajoy anuncia que el déficit público de 2012 fue finalmente del 6,7% del PIB
- Bruselas contradice al Gobierno y pronostica que España no saldrá de la recesión en 2013
- El déficit de las comunidades autónomas se desvió un 0,23% del objetivo previsto para 2012
- España acumuló un déficit público del 10% en 2012
- El PP atribuye la rectificación en la cifra de déficit a una "pequeña divergencia" con Bruselas
- La lucha por el déficit
"Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat que será publicada en abril para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha dicho el portavoz económico de la Comisión, Simon O'Connor. "Por ahora tomamos nota y esperamos la decisión de Eurostat", añadió el portavoz.
O'Connor recordó que en sus previsiones económicas Bruselas tuvo en cuenta "toda la información y datos disponibles hasta el 15 de febrero". En sus cálculos, la CE no tenía en cuenta los efectos de la recapitalización de la banca (del 3,2%).
El pasado viernes, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anunció una posible relajación del calendario de reducción del déficit para España si se confirma el esfuerzo estructural acordado.