Internacional | Actualidad

Pérez Molina : "El papa me ha dicho que renunciar ha sido una decisión difícil pero necesaria"

(EFE)

Otto Pérez Molina, el Presidente de Guatemala, ha sido uno de los últimos mandatarios internacionales a los que recibe Benedicto XVI. Especial el interés que ha suscitado ese encuentro y por saber qué ha dicho el Pontífice sobre su retirada. En la Cadena SER , hemos hablado con el dirigente guatemalteco.

Presidente, Usted se ha visto con Benecito XVI ¿Qué tal está el papa? ¿Cómo lo ha visto?

Más información

Muy bien, yo vi al Santo Padre muy optimista, muy afable, en una reunión de algo más de media hora, abordamos el tema de su renuncia: Le dije que me había conmocionado, pero también le dije que le apoyábamos en una decisión valiente y que demuestra responsabilidad. Fue una decisión difícil para él, me dijo, pero añadió que creyó que había sido lo mejor. Lo sentí con mucha paz y tranquilidad y efectivamente le agradecí que nos diera el privilegio de ser el último presidente que lo recibe en audiencia oficial previo a su retiro y que hubiera sido de Latinoamérica

¿Cree Usted que debería haber seguido hasta su muerte como hizo Juan Pablo II o mejor abandonar si no se sentía fuerte?

Yo creo que el Papa está haciendo su mejor esfuerzo, pero uno entiende que el tema de la edad y las responsabilidades que tiene con la iglesia, porque la agenda era muy demandante. Yo me presenté a él justamente para decirle que teníamos una invitación para que fuera a Guatemala en su viaje a Brasil y me dijo que tenía muchas peticiones de diferentes regiones del mundo y no puede darles respuesta porque no se encuentra en buenas condiciones para viajar, porque estos viajes son largos.

Parte de eso es lo que le llevó a tomar esa decisión, que le había costado mucho, que lo había meditado mucho, pero que finalmente se sentía seguro con la decisión que tomó en beneficio de la Iglesia Católica.

Las quinielas están encima de la mesa, ¿ha hablado con el papa de posible sustituto?

Tocamos el tema, pero él fue muy cuidado en eso. La decisión de él es no tener ninguna injerencia en la elección del nuevo papa. Es respetuoso de los procesos que tiene que haber y no al contrario. Dijo que iba a estar totalmente alejado y que se iba a un retiro donde dijo que iba a seguir haciendo oración por la paz en todo el mundo.

¿Cree que el sucesor de Benedicto XVI debería ser latinoamericano?

Yo creo que sí, y mi deseo es que sí, que así sea. Que fuera un latinoamericano, ya sabemos todos que es la región del mundo en la que está el 50% de católicos y sería una agradable sorpresa y sería historia, como esta historia que está escribiendo al haber presentado su renuncia tras 600 años sin que ningún otro papa lo hiciera y ahora con un papa latinoamericano se seguiría escribiendo una nueva historia de la Iglesia.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00