Sociedad | Actualidad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas admitió al juez que era "imposible" controlar la legalidad de los donativos al PP

Quien fuera jefe de las finanzas del PP afirmó a la Justicia que vigilar que los donativos de las empresas se ajustaran a la ley era "rizar el rizo". También se declaró "inexperto" en "contabilidad informática"

Madrid

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, afirmó el año pasado ante el juez José Ceres, que no había forma de controlar que los donativos de las empresas al Partido Popular se ajustaban a la ley electoral, según la cual, un contratante con la administración no puede dar dinero al partido político que la gobierna. Es más, Bárcenas aseveró que intentar controlar eso era "rizar el rizo". También fue preguntado por las cuentas del PP; el extesorero cuyos supuestos papeles manuscritos han levantado enorme polvareda se declaró inexperto "en técnica de contabilidad informática".

Más información

Luis Bárcenas declaró como imputado en mayo del año pasado por el caso de supuesta financiación ilegal del PP valenciano ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, José Ceres, que la dirección nacional del partido carecía de método alguno para evitar las aportaciones de empresas al PP desde las distintas autonomías, que tuvieran algún tipo de contrato con la administración. Unas aportaciones que están expresamente prohibidas por la Ley de Régimen Electoral General.

La fiscal le preguntó por los controles establecidos para que los donativos que habían realizado las empresas y que llegaban a la dirección nacional del partido a través de las direcciones regionales, se ajustasen a la ley. Luis Bárcenas contestó que establecer ese control era "imposible" y llegó a preguntar a la fiscal si se le ocurría "alguna fórmula" para ello. Es más, aseveró que "pretender montar una normativa" para establecer ese control era "rizar un poco el rizo". El jefe de las finanzas del PP durante 20 años explicó que "no había ningún mecanismo de control porque nuestra responsabilidad era que el dinero se aplicase correctamente en campaña".

Según figura en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas publicados por El País, el PP recibió durante años numerosas aportaciones que llegaban desde franquicias regionales como Galicia, Málaga o Valencia, que supuestamente, fueron recaudadas entre empresarios de esas comunidades. En los mismos papeles también aparecen aportaciones directas de empresarios, fundamentalmente de la construcción, que contratan con las administraciones públicas. La mayor parte de esas donaciones serían ilegales.

El fiscal también le preguntó por el manejo de la información contable del Partido Popular y cómo procesaban la información que les llegaba desde las cabeceras regionales. El supuesto autor de los manuscritos contables del PP esquivó la pregunta al responder que no era "un experto en contabilidad informática".

  • <a name="despiece1"></a>Luis 'el burlón'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00