Los trabajadores de MACSA piden que se formalicen las readmisiones
En la comparecencia han estado presentes representantes sindicales y los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento, además de los trabajadores que han sido despedidos
En la comparecencia, que se ha celebrado esta mañana, han estado presentes ocho de los trabajadores que han recibido la carta y un grupo de compañeros que han acudido a la rueda con caretas para simbolizar el "miedo" que padecen actualmente los empleados de MACSA.
Los trabajadores de Madrid Arte y Cultura (MACSA) niegan lo asegurado por Fernando Villalonga, dicen que nadie les ha notificado las readmisiones de los ocho trabajadores que ha despedido la empresa municipal, por lo que consideran que siguen en la calle y han pedido al delegado de Las Artes que las formalice en una reunión.
Más información
Pedro Delgado, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento, ha hecho esta petición en una rueda de prensa después de que ayer Villalonga ofreciese dejar en sanciones los despidos de los trabajadores que participaron en una protesta en el teatro Fernán Gómez el pasado 15 de diciembre. Delgado ha calificado esta propuesta de castigo, cuando los trabajadores "no han cometido ningún delito". También ha desmentido los motivos que ha alegado el gobierno municipal para justificar los despidos.
En la comparecencia han estado presentes representantes sindicales y los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, respectivamente.
Lissavetzky ha dicho que si finalmente se readmiten a los trabajadores, se alegra "de que la Alcaldesa, Ana Botella, haya desautorizado a Villalonga", al pedirle una alternativa al despido.
Por su parte, Pérez ha declarado que estos acontecimientos muestran un cambio en el modelo de relaciones laborales "basado en la disciplina" para "dejar bien claro quién manda aquí y cómo manda".
Los sindicatos desmienten al Ayuntamiento
El representante de CCOO ha recalcado que disponen de datos que prueban que los trabajadores que leyeron un comunicado en el pasado 15 de diciembre en el teatro Fernán Gómez sobre los motivos de la huelga, previamente a una representación, contaban con la autorización del director del centro, Miguel Munárriz, y que existe documentación de los servicios de seguridad del centro al respecto.
También ha destacado que existe un informe de la Policía Municipal indica que se desplazaron ese día al teatro porque los espectadores estaban reclamando la devolución de la entrada tras conocer que la huelga podía implicar que no se realizara la representación en óptimas condiciones y no por ningún incidente causado por los trabajadores. Además, Delgado ha dicho que la propia empresa contratada para suplir a los trabajadores que realizaban huelga reconocieron que podía no haber iluminación de forma óptima.
Asimismo, Delgado ha explicado que en los despidos, a parte de la mención a la infracción sobre el decreto que regula el derecho a la huelga, se indica que su comportamiento generó un perjuicio económico y de imagen al Ayuntamiento.
En este sentido, ha relatado que el perjuicio económico supone cerca de 700 euros debido a la reclamación de 35 personas que reclamaron su devolución de entrada, cuando el Ayuntamiento tiene una deuda que ronda los 6.500 millones de euros. Respecto a los daños a la imagen, se ha preguntado si no supone un perjuicio tener a un director de Artes Escénicas (en referencia a Natalio Grueso) imputado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130214csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>