Ocio y cultura

Steven Spielberg, el más oscarizado

Candidato al Oscar al mejor director por "Lincoln"

La Academia de Hollywood, que premió su aproximación a los horrores del Holocausto judío y al desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, tendrá que ver ahora si ha superado su último reto: dar vida al más carismático presidente de los Estados Unidos.

Spielberg llevaba años dando vueltas a la idea de llevar al cine la vida de Abraham Lincoln, de hecho ha reconocido que su figura le obsesiona desde los tiempos del colegio. Como un biopic sobre el 16º presidente norteamericano podía ser un proyecto titánico, el director se centró en otro tema, la esclavitud, que ya ha abordado en obras anteriores: "El color púrpura" y "Amistad".

Más información

Frente a quienes le critican que sea un largometraje demasiado sobrio, Spielberg se defiende: "He preferido dar prioridad a las interpretaciones, no a la cámara". Y se siente responsable de la elección de Daniel Day-Lewis, que en efecto, encarna al Lincoln más auténtico. Añade, además, que es su película más europea.

Respecto a la historia, Spielberg confiesa que se fijó mucho en el trabajo de Alfred Hitchcock para crear esa atmósfera de suspense -incluso cuando el final de la historia se conoce de antemano-. Ý justifica las triquiñuelas políticas de su personaje, que tuvo que aceptar procedimientos non sanctos para conseguir una votación favorable a la abolición de la esclavitud. "Lincoln lleva la sangre sobre sus manos de miles de soldados que podrían haber vivido pero pensaba que no se iba a conseguir si terminaba la guerra antes". En estas semanas, el director norteamericano ha tenido que escuchar muchas veces la misma pregunta: "¿Su Lincoln es Obama?", a las que ha respondido: "Es muy parecido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00