Sociedad | Actualidad

Vecinos de Morata denuncian que una cementera quiere incinerar residuos

Temen que la empresa acabe quemando caucho sintético, plásticos y lodos, cuyas emisiones podrían afectar a la salud de las personas y al medio ambiente

El director de la fábrica sostiene en cambio que los residuos no son peligrosos y que la población no debe tener ningún temor

Más información

La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía de Medioambiente la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña contra la Comunidad de Madrid. Una denuncia por la incineración de residuos que Portland Valderribas quiere llevar a cabo en la fábrica de cemento El Alto. Es la cementera más grande de España y, de acuerdo con el proyecto presentado, la empresa quiere sustituir los combustibles tradicionales por otros que, según los vecinos, pueden producir emisiones tóxicas en un radio de 20 unos kilómetros entre Arganda y San Martín de la Vega.

La Comunidad estudia ya las alegaciones al proyecto, sometido a información pública hasta hace mes y medio. El temor de los vecinos es que la empresa acabe quemando caucho sintético, plásticos y lodos, cuyas emisiones podrían afectar a la salud de las personas y al medio ambiente. Lorenzo Mora, presidente de la Asociación de Vecinos de Morata. "Hay un estudio del Instituto de salud Carlos III, sus conclusiones dicen claramente que en poblaciones que viven cerca de una incineradora, la incidencia de cáncer pueder ser el doble que los que no tienen cerca ninguna", comenta Mora.

Y temen, además, que la menor demanda de cemento a causa de la crisis económica acabe convirtiendo la cementera en una incineradora. El director de la fábrica, Luis Ángel Herreras, sostiene en cambio que los residuos no son peligrosos y que la población no debe tener ningún temor: "Tenemos una planta que fabrica cemento, que necesita combustible. Estamos hablando de sustituir una parte de ese combustible, por combustibles alternativos que tienen que haber sido previamente productos preparados por gestores autorizados. No hablamos de que entren basuras en la fábrica, no"

La empresa defiende que ya hay varias fábricas en España que están haciendo lo mismo y que una autorización ambiental no es un cheque en blanco para hacer lo que uno quiera. Todas estas explicaciones no convencen a los vecinos, cuya preocupación va en aumento. La Asociación vecinal de Morata de Tajuña afirma que una cementera está para fabricar y vender cemento y no para conseguir un dinero extra quemando residuos tóxicos por los que incluso van a recibir una subvención de la Comunidad de Madrid. La consejería de Medioambiente tomará un decisión en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00