Las exportaciones españolas pinchan en noviembre
Es el segundo mes a la baja en los tres últimos años
Las exportaciones españolas bajaron un 0,6% interanual en noviembre. Es el primer mes negativo para las exportaciones españolas desde el abril anterior y el segundo negativo en los tres últimos años. Está por ver si se trata de un hecho puntual o habrá un cambio de tendencia.
Más información
- El déficit comercial cae más de un 28%, el mejor dato en 40 años
- España se sigue descapitalizando
- La balanza de pagos española duplicó su déficit hasta agosto
- El déficit comercial cae hasta mayo en un 64%
- El déficit comercial cierra 2012 con una caída del 33,6%
- El déficit en 2012 estará por debajo del 7%
En noviembre de 2012 las empresas españolas exportaron productos por importe de 19.700 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo mes del año anterior, rompiendo la tendencia positiva de las ventas en el exterior, al alza en términos interanuales desde abril, en que habían bajado también ligeramente, un 0,8%. Una excepción en tres años de balance positivo de las exportaciones, siempre al alza, salvo estas dos excepciones, desde noviembre de 2009.
Las importaciones se redujeron aún más en noviembre, un 6,1%, hasta situarse en 21.156 millones de euros, con lo que la balanza comercial, aún negativa, reduce su déficit hasta los 1.407 millones de euros, un 47,4% menos interanual.
En los once primeros meses de 2012 el déficit comercial español se ha reducido un 29,5% hasta los 29.463 millones de euros. Han contribuido el aumento de las exportaciones, en un 3,7% interanual, y el recorte de las importaciones, en un 2,1%.
La principal sangría para la balanza comercial española la siguen constituyendo las compras energéticas. Las importaciones de petróleo, sus derivados y gas natural superaron hasta noviembre los 55.000 millones de euros, con un déficit comercial en este apartado de 40.000 millones.
También arrojan déficit los subsectores de materias primas, productos químicos, bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo. En cambio nuestro país obtiene superávit en el sector alimentario, semimanufacturas no químicas, bienes de equipo y automóvil.