El Congreso analiza la Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral de Zapatero
El texto, impulsado por UGT y CCOO, impone más requisitos al despido e impulsa la negociación colectiva. La izquierda parlamentaria lo apoyará como vía para combatir la reforma de Rajoy
Este martes llega al Congreso un texto que echó a andar a finales de 2010: la alternativa sindical contra la reforma laboral de ese año, realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se presentó como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), apoyada por un millón de firmas; pero como se adelantaron las elecciones llega a la Cámara Baja con retraso, cuando se ha aprobado otra reforma laboral mucho más dura, la del Ejecutivo de Rajoy. La izquierda tiene previsto apoyar la ILP para ir contra esta última reforma, pero está previsto que el texto no pase de este martes por la oposición del PP en el Pleno.
Más información
La alternativa sindical a la reforma laboral tiene dos patas principales: combatir la temporalidad en la contratación y dificultar el recurso al despido como mecanismo de ajuste empresarial, en favor de las medidas de flexibilidad interna pactada (bajada de salarios, reducciones de jornada...). También busca dar más garantías a los contratos en prácticas y a tiempo parcial, y limitar la acción de las Empresas de Trabajo Temporal.
En materia de contratación temporal, establece un límite de dos años (ampliable a tres en ciertos casos) a los contratos de obra o servicio, y disponiendo que al cabo de ese tiempo el trabajador pase a ser fijo. También prohibe hacer contratos temporales cuando se suscriben con empresas que normalmente se dedican a las contratas.
En el caso del despido, se fijan condiciones más estrictas para recurrir a él, y se dispone que el empresario tenga que acreditar que no le es posible restaurar la viabilidad de la empresa con otros medios antes de recurrir a la extinción. Se le da además más papel además a la autoridad laboral y más peso a los periodos de consultas empresario-trabajadores.
El PP rechazará su toma en consideración
La izquierda parlamentaria tiene previsto votar favorablemente a esta iniciativa como vía para combatir la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en febrero de este año, que supera en dureza a la aprobada en septiembre de 2010 (contra la que iba dirigida la ILP). Según fuentes de estos grupos, su toma en consideración permitiría su debate parlamentario y la introducción de enmiendas para alterar nueva norma.
Sin embargo, todo hace prever que el PP rechazará la toma en consideración, con lo que el largo recorrido de esta ILP (que comenzó hace dos años, con su presentación inicial), acabaría este martes.