Economia y negocios | Actualidad

Cameron lamenta los recortes presupuestarios en la UE pero los justifica por la crisis

Los líderes de la UE inician este jueves una maratoniana negociación presupuestaria

Los líderes de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves en Bruselas una reunión que se prevé maratoniana para tratar de acordar el marco presupuestario del bloque para los próximos siete años y que mantiene divididos a los Veintisiete. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en esta cumbre para defender que España ve "inaceptable". El primer ministro británico, David Cameron, que ha abierto la ronda de contactos bilaterales con Van Rompuy y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha justificado los recortes presupuestarios porque la crisis obliga.

Más información

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este jueves que ve insuficientes los recortes de 80.000 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. "No estoy para nada satisfecho", ha asegurado Cameron sobre el plan Van Rompuy a su llegada a la sede del Consejo Europeo para iniciar las negociaciones presupuestarias. "En un momento en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público es un gran error hacer propuestas para aumentar el gasto en la UE", ha resaltado el primer ministro británico. "Vamos a negociar muy duro para lograr un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y para los contribuyentes europeos y para mantener el cheque británico", ha indicado.

Cameron ha abierto la ronda de contactos bilaterales (conocidos como 'confesionarios') de cada uno de los líderes europeos con Van Rompuy y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. El objetivo de estas reuniones, que se celebran antes del inicio de la cumbre, es conocer las líneas rojas de cada país sobre los presupuestos.

Rajoy ve inaceptable el presupuesto, que supondría 20.000 millones menos para España

La bilateral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Barroso y Van Rompuy, está prevista a las 18:00 horas. Rajoy considera inaceptable la última propuesta de compromiso porque supondría para España pérdidas de 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y para las regiones.

Tras Rajoy llega el turno del presidente francés, Francois Hollande (18:15), que también se opone al plan de Van Rompuy porque quiere garantizar que la política agrícola común se mantenga intacta.

A las 19:00 horas pasará por el 'confesionario' la canciller alemana, Angela Merkel, que está con el grupo de países que quieren recortar el gasto pero que en las últimas semanas ha dado muestras de flexibilidad porque ve prioritario lograr un acuerdo.

Posturas enfrentadas

El Consejo Europeo comenzará formalmente a las 20:00 horas. El objetivo de la cita es cerrar una cifra total para el periodo 2014-2020 que estará en torno al billón de euros y trazar unas líneas generales sobre a qué se destinará el gasto.

En la cena de trabajo, Van Rompuy tiene previsto presentar una nueva propuesta, que enmendará sus últimas cifras, en las que planteaba un recorte de casi 80.000 millones de euros respecto al plan inicial de la Comisión Europea (CE).

A partir de ahí, se abrirá una negociación que, según fuentes diplomáticas, tiene visos de prolongarse hasta bien entrada la noche y continuar el viernes con una posible 'noche en blanco' para tratar de cerrar un compromiso ya el sábado. Según esas fuentes, "las posturas son muy lejanas", por lo que tampoco se descarta que no haya acuerdo y se decida retomar la negociación en una nueva cita en febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00