El PSOE recurre al Constitucional la ley de tasas de Gallardón
Es el cuarto recurso contra medidas del Gobierno de Rajoy que los socialistas cuestionan ante el Alto Tribunal tras la reforma laboral, la amnistía fiscal y el decreto de RTVE
El Tribunal Constitucional deberá dictaminar sobre la legalidad de la ley de tasas judiciales que acaban de aprobar las Cortes. El PSOE considera que obligar a pagar a los ciudadanos para interponer demandas ante los tribunales vulnera los artículos 14 y 24 de la Constitución que establecen la igualdad de los españoles ante la ley y el derecho a una tutela judicial efectiva.
Más información
- El Gobierno aplaza la entrada en vigor de las tasas judiciales
- Carnicer: "No es bueno que el Ministro de Justicia improvise sobre la marcha"
- El PSOE busca reconciliarse con los españoles
- Todos rechazan la Ley de tasas judiciales
- La Audiencia Nacional avala la reforma laboral
- El Gobierno abre la puerta a cambiar la ley concursal para frenar los desahucios
- Rajoy, un año de incumplimientos y malos datos
- Pedir Justicia ya es más caro
- Ofensiva parlamentaria del PSOE contra las nuevas tasas judiciales de Gallardón
- El Gobierno fue advertido en julio de los problemas que tendría aplicar la ley de tasas
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su formación presentará recurso contra la ley de tasas judiciales. Soraya Rodríguez considera que esta ley "es una verdadera tropelía, que no responde a ningúna razón económica, es pura ideología". "Gallardón ha diseñado una justicia de dos clases" añade la portavoz socialista.
Según los socialistas, la ley vulnera el artículo 14 de la Constitución que establece que "los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna" y también el artículo 24 de la Carta Magna en el que se dice que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales (...) sin que en ningún caso pueda producirse indefensión".
Costes abusivos
El Grupo Socialista del Congreso considera abusivas las nuevas tasas judiciales. Argumentan que, por ejemplo, una persona que se quede tetrapléjica en accidente de tráfico y quiera reclama a la compañía puede tener que pagar, por adelantado, 6.050 euros sólo por interponer la demanda. O que la tasa para aquellos que quieran recurrir una sanción de tráfico será de 200 euros.
También han calculado que si uno de los afectados por las participaciones preferenes quiere denunciar, por la vía civil a un banco, tendrá que pagar entre 800 y 3.800 euros en función de si la demanda llega al Supremo o no. Aquellos que quieran divorciarse pueden tener que pagar hasta 1.280 euros, según los cálculos socialistas.
- <a name="despiece1"></a><b>Cuarto recurso del PSOE al Constitucional</b>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...