Sociedad | Actualidad

El presidente del PP de Palma niega pagos del partido en negro

Su imputación se debe a que los investigadores han hallado indicios de los delitos de prevaricación, fraude y malversación en el llamado 'caso Over'

El exconseller de Interior balear en la legislatura 2003-2007, José María Rodríguez (d), acompañado de su abogado Santiago Rodríguez Miranda, a su llegada a declarar como imputado por el 'caso Over'.(EFE/MONTSERRAT T DIEZ)

El exconseller de Interior balear en la legislatura 2003-2007, José María Rodríguez (d), acompañado de su abogado Santiago Rodríguez Miranda, a su llegada  a declarar como imputado por el 'caso Over'.

El presidente del PP de Palma y exconseller de Interior, José María Rodríguez, ha declarado como imputado en el caso Over, que investiga la presunta financiación irregular del PP de Baleares entre 2003 y 2007.

José María Rodríguez se ha desvinculado ante el juez José Castro de cualquier pago de dinero negro a Over Marketing, la principal empresa investigada en la trama. Es más, asegura que él nunca tuvo acceso a la caja del Partido Popular, a la que según dice, sólo podían acceder los gerentes, Antonio López y Fernando Areal, ambos imputados en la causa.

Más información

El principal imputado en el caso y dueño de Over, Daniel Mercado, aseguró en su declaración ante el juez que Rodríguez le pagó con dinero negro parte de los trabajos que su empresa había realizado para la campaña electoral de 2003. Los pagos se efectuaron, según Mercado, en la antigua sede del PP de las islas. Además, en el sumario de la causa se hallaron unas anotaciones de Over bajo el epígrafe 'reclamar pagos pendientes a José María Rodríguez 80.000'.

Sobre todos estos asuntos ha sido interrogado Rodríguez, quien ha acusado a Mercado de mentir ante el juez. Sobre las anotaciones manuscritas, afirma que desconoce a qué se pueden referir.

El fiscal y el juez también han preguntado al exconseller sobre dos facturas abonadas por su Conselleria de Interior a Over Marketing. Una por valor de 9.048 euros para la campaña de la policía turística y la otra para una campaña de difusión de la oferta pública de empleo por 11.832 euros. Las investigaciones apuntan a importes inflados para pagar trabajos de Over para la campaña electoral.

Rodríguez se defiende asegurando que de las más de cien facturas que pudo librar la Conselleria sólo dos corresponden a trabajos de Over "y no es ningún delito". "Entiendo que quieran citarme, lo que creo que ha quedado clarísimo es que lo que me imputan no es cierto" ha manifestado Rodríguez a su salida del Juzgado.

Hoy también ha declarado la que fuera directora general de Interior en la Conselleria de Rodríguez, quien ha manifestado ante el juez que era el conseller el que fijaba los precios de los concursos públicos. Un extremo que Rodríguez ha negado posteriormente en su declaración. También ha prestado declaración José Ignacio Rodríguez Monasterio, creativo de empresas vinculadas a Over Marketing, que se ha desvinculado de cualquier irregularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00