El matrimonio gay "reconoce la orientación sexual de cada uno", según el Constitucional
La mayoría del pleno apela a la lectura evolutiva de la Carta Magna para llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo
El Tribunal Constitucional ha hecho pública la sentencia que avala que se pueda llamar matrimonio a la unión de parejas homosexuales junto con los tres votos particulares firmados por magistrados propuestos por el Partido Popular que fue quien recurrió la Ley. La mayoría justicia su decisión en una interpretación evolutiva de la Constitución Española que es "un árbol vivo". La minoría considera que era necesaria una reforma de la norma suprema.
Más información
El Tribunal Constitucional ha hecho pública la sentencia por la que rechaza el recurso del Partido Popular contra la ley de matrimonio homosexual del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una abrumadora mayoría de ocho magistrados sostiene que "no resulta posible censurar la Ley desde la perspectiva del principio de igualdad por abrir la institución matrimonial a una realidad -las parejas del mismo sexo- que presenta características especificas respecto de las parejas heterosexuales". La Constitución, añaden, "es un árbol vivo, que, a través de una interpretación evolutiva se acomoda a las realidades de la vida moderna como medio para asegurar su propia relevancia y legitimidad".
El ejercicio del derecho a contraer matrimonio por parte de las parejas homosexuales permite "que se reconozca plenamente la orientación sexual de cada uno" y ello "no afecta al contenido esencial del derecho, porque el que puedan contraer matrimonio entre si? personas del mismo sexo ni lo desnaturaliza, ni lo convierte en otro derecho, ni impide a las parejas heterosexuales casarse libremente, o no casarse, ya que estas últimas no han visto reducida la esfera de libertad que antes de la reforma tenían reconocida como titulares del derecho al matrimonio".
Adopciones
La mayoría del pleno del tribunal de garantías también avala el derecho de las parejas homosexuales a adoptar porque "el deber de protección integral de los hijos no queda afectado por el hecho de que se permita o se prohíba a las personas homosexuales adoptar, bien de forma individual, bien conjuntamente con su cónyuge".
- <a name="despiece1"></a><b>La adopción por una pareja homosexual crea "un problema"</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...