Ocio y cultura

El mundo poético creado por Vicente Huidobro

La Fundación Banco Santander publica en su colección Obra Fundamental una antología poética del poeta chileno Vicente Huidobro con el título 'Poesía y creación'

Vicente Huidobro, en su juventud

El volumen incluye poemas difíciles de encontrar y cartas poco conocidas o inéditas que el poeta envió a personajes como Federico García Lorca, Gerardo Diego o Luis Buñuel, que avalan el protagonismo de Huidobro en la vida literaria y artística de su época

Más información

Vicente Huidobro (1893-1948) fue el fundador del llamado creacionismo poético con un espacio iniciático en el que renovó la palabra poética en español con nuevas imágenes y relaciones. El también poeta Gerardo Diego fue su gran defensor en España, pero la personalidad arrogante, pendenciera y petulante de Huidobro no fue bien considerada en la época de la generación del 27, según el coordinador de esta obra Gabrielle Morelli, catedrático de Lengua y Literatura española de la Universidad de Bérgamo. Vicente Huidobro dejó pronto su Chile natal y viajó primero a Buenos Aires y después a España y París donde se relacionó con personajes fundamentales de las vanguardias como Picasso, Juan Gris, Apollinaire, Breton, Paul Eluard o Tristan Tzara.

Huidobro mantuvo una tensa relación con Pablo Neruda en lo poético y en lo político. Aunque se había afiliado al Partido comunista, Neruda le llamaba bacalao porque no veía creíble su compromiso desde su posición de hombre nacido en una familia más que bien acomodada. Esos mismos reproches se los llegó a hacer el cineasta Luis Buñuel. En la carta inédita que se incluye en este volumen, Huidobro le escribe que él se ha arriesgado más por la revolución en España que el director de Viridiana. En esta misiva, fechada en 1931, le dice a Buñuel que le ha defendido de los que dicen ser sus amigos en España y que atribuyen a Dalí sus aciertos cinematográficos. Huidobro acusa a Buñuel de haber mentido sobre su trabajo, su apuesta por la acción política y sobre su intento de adscribirse al surrealismo. Huidobro termina su carta a Buñuel en estos términos 'Sólo me queda agregarle, para terminar, que yo también le mando decir que me cago en usted hasta su quinta generación'.

Sin embargo, en la carta que envía a García Lorca se muestra cariñoso e interesado por ayudar al poeta granadino en su periplo por el cono sur americano. Poco antes de morir, Huidobro fue a visitar a Pablo Neruda con el que mantuvo una conversación en la que sólo hablaron de poesía y de chile, pero no de política. Al final Neruda reconoció la valía de Huidobro afirmando que era un 'Poeta de cristal. Su obra brilla por todas partes y tiene una alegría fascinadora'. En 'Poesía y creación' se recogen los poemas más destacados de libros de Huidobro como La gruta del silencio, Las pagodas ocultas, El espejo del agua, Horizonte cuadrado u Otoño regular. Versos de un escritor también apasionado por las mujeres y que en su primer viaje al continente europeo se llevó a bordo del barco una vaca para dar leche a los dos hijos que tenía ya con su primera mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00