Deportes
FÚTBOL

El Barcelona quiere reducir la Liga a 16 equipos y ampliar la Champions a 64

El objetivo es reducir la Liga española de 20 a 16 equipos y ampliar la Champions de 32 a 64. Esta reducción se podría hacer de manera progresiva.

Sandro Rosell, durante su intervención en la asamblea de compromisarios del Barcelona

Sandro Rosell, durante su intervención en la asamblea de compromisarios del Barcelona

La idea de Sandro Rosell es reducir la Primera División a 16 equipos (se doblarían los equipos que van a la Liga de Campeones), mantener el formato de Champions pero doblando los conjuntos participantes (se jugaría una eliminatoria más) y dividir la Segunda División en dos grupos de 16 equipos (mínimo subiría uno a Primera y máximo cuatro)

Más información

Sandro Rosell es de los que considera que hay que cambiar el calendario de partidos y tiene una idea en la cabeza que ya ha empezado a trasladar a los organismos correspondientes. La idea es reducir el número de partidos de una temporada, aumentar la competitividad de las Ligas nacionales y ampliar los equipos que puedan participar en competiciones europeas. El Barça es consciente de que se necesita abrir un periodo de diálogo y que cualquier cambio conlleva su tiempo.

En la Liga se jugarían ocho partidos menos y todos los clubes tendrían algo por lo que competir. Los ocho primeros clasificados irían a la Champions, seis de manera directa y dos con eliminatorias previas. Es decir, el doble que ahora. Los cuatro siguientes clasificados de la Liga se clasificarían para la Europa League. Y los cuatro últimos lucharían por no bajar de categoría (el último, 16º, lo haría directamente y los otros tres promocionarían).

De este modo, todos los equipos tienen algún aliciente (ya sea ir a Europa o mantener la categoría) y se incrementa el número de equipos que van a la Champions, con lo que hay más posibilidades de ganar dinero de las televisiones. La idea es que todos los países de Europa doblen sus equipos participantes en la máxima competición europea.

La Champions mantendría el formato pero pasaría de 32 a 64 equipos. De las actuales ocho liguillas con cuatro equipos, se pasaría a 16 liguillas. Se clasificarían los dos primeros de cada liguilla para dieciseisavos de final. Es decir, en la Champions se jugaría una eliminatoria más. Los grandes equipos serían cabezas de serie. Sandro Rosell es consciente que la competitividad de las liguillas bajaría pero considera que el nivel de las actuales tampoco es nada del otro mundo y, por tanto, este handicap sería un mal menor.

Por tanto, con el nuevo calendario habrías reducido ocho partidos de Liga y jugarías dos más de Champions con lo que ganas seis fechas comparándolo con la actualidad.

La idea de Sandro Rosell también es reformular la Segunda División. En lugar de tener un grupo de 22 equipos, se pasaría a dos grupos de 16. Es decir, con el nuevo formato, en Segunda, habrían diez equipos más. Los ocho primeros clasificados competirían entre ellos por subir a Primera. El equipo que quedara primero, subiría directamente y los otros tres promocionarían contra los tres últimos de Primera. De este modo, se recuperan las eliminatorias directas de promoción porque son atractivas para el espectador. El 13º de Primera se enfrentaría al 4º de Segunda, el 14º al 3º, y el 15º al 2º. Doble partido y quien gane consigue el objetivo.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Sique Rodríguez

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00