Sociedad | Actualidad

Cae una red de médicos y farmacéuticos por traficar con fármacos a costa de pensionistas

Hay 23 médicos imputados y 3 farmacéuticos detenidos por cargar en la tarjeta sanitaria de pensionistas medicamentos que luego vendían en el mercado negro del mundo del deporte. El fraude al Servicio Andaluz de Empleo y MUFACE supera los 500.000 euros

La investigación ha detectado un elevado tráfico de anticancerígenos que los deportistas utilizaban para aumentar su rendimiento. Llegaron a recetar a nombre de hombres medicamentos contra el cáncer de mama y a mujeres pensionistas fármacos para el de próstata

Más información

Se trata de un fraude al Servicio Andaluz de Empleo y a MUFACE que podría superar los 500.000 euros, en las localidades de San Pedro de Alcántara y Almargen, Málaga. Hay 23 médicos imputados y 3 farmacéuticos detenidos por dispensar medicamentos en las tarjetas de pensionistas sin su conocimiento. Los farmacéuticos prescribían fármacos de elevado coste que luego distribuían en el mercado negro para uso de deportistas. Los 23 médicos están imputados como colaboradores necesarios ya que, como mínimo, no revisaban el historial clínico del paciente o no observación de que la receta se ajustaba al cuadro clínico.

El cabecilla de la red, un empleado de farmacia, cargaba los medicamentos y después los retiraba del establecimiento para venderlos fuera. Había prescripciones imposibles como medicamentos exlusivos de mujeres prescritos a hombres y viceversa. Es el caso de los medicamentos anticancerígenos usados para el aumento del rendimiento de los deportistas. Los investigadores han detectado un elevado número de estas prescripciones que incluso prescribían a nombre de hombres fármacos contra el cáncer de mama (Letrozol y Anastrozol) y a nombre de mujeres pensionistas fármacos contra el cáncer de próstata (Bicalutadima).

Los agentes han practicado cinco registros domiciliarios, uno de ellos en la vivienda de un auxiliar de farmacia, qeu cargaba irregularmente los medicamentos a las tarjetas sanitarias. Los detenidos están imputados por delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa.

Fármacos de 5.000 euros

En uno de los cinco registros practicados en la provincia de Málaga, en el domicilio del principal investigado, los agentes se incautaron de diversos fármacos, como el Sutent, fármaco de diagnóstico hospitalario para el cáncer, cuyo envase de 50 mg. tiene un valor de 5.312 euros, en total, los agentes se han incautado fármacos por valor de 60.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00