Sociedad | Actualidad

El cabecilla de la 'trama china' dirigía personalmente su relación con los españoles

Nacho Vidal se reunió con el cabecilla Gao Ping en un restaurante madrileño porque quería utilizar su imagen como promoción de sus productos

La relación de Gao Ping con el Ayuntamiento de Fuenlabrada se remonta al menos a 2008, cuando el cabecilla de la red fue uno de los empresarios que se encargó de invitar a China, a través de la embajada en España, al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, junto al concejal detenido José Borrás

El concejal detenido José Borrás no era el único cargo público del Ayuntamiento de Fuenlabrada que mantenía una estrecha relación con el cabecilla de la "trama china", Gao Ping. En 2008 el alcalde socialista de esta localidad, Manuel Robles, viajó a China junto al concejal José Borrás.

Más información

El propio Gao Ping, en colaboración con la embajada china en España, fue uno de los principales empresarios encargados de organizar y gestionar la invitación del alcalde y el concejal de Participación ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad ciudadana, José Borrás, entonces responsable de las áreas de Industria y Comercio en el municipio. El objetivo del viaje era atraer inversiones chinas y con este motivo visitaron, de la mano de Gao Ping, las ciudades de Beijing, Pekín y Hangzhou, la ciudad natal del cabecilla de la red. Allí mantuvieron reuniones con miembros del gobierno de la región de la mano del empresario chino detenido en la macro redada contra el blanqueo de capitales. En su día, los medios de comunicación pidieron acompañar a la comitiva pero el alcalde lo rechazó por motivos económicos. En total, el viaje duró diez días.

La vinculación de Nacho Vidal con el cabecilla de la red también era personal. Según fuentes cercanas a la defensa del actor, éste se reunió con Gao Ping en un restaurante madrileño.Ambos quedaron para comer porque al parecerel líder de la red estaba interesado en que la imagen de Nacho Vidal promocionara alguno de sus productos.

La funcionaria de Hacienda detenida en Zamora trabajaba desde hacía ocho años en la Subdelegación de Gobierno. La detenida despertó las sospechas de la policía al llevar una cantidad excesiva de trámites de ciudadanos chinos. Según investigadores, de ella dependía tramitar las ofertas de trabajo, de residencia o "lo que necesitara la red".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00