Draghi dice que la situación en la eurozona es mejor que a primeros de año
El presidente del BCE pide no caer en la "complacencia" y seguir con reformas
Los bancos de la eurozona han demostrado ser "bastante resistentes", ha asegurado el presidente del Banco Central Europeo, antes de señalar que los últimos datos muestran que han aumentado su capital en unos 200.000 millones de euros. Draghi cree que el programa de supervisión bancaria no estará en marcha hasta 2014.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho en Tokio que la situación en la zona euro es mejor ahora "que a principios de este año" y ha apuntado a los progresos en la recapitalización de los bancos europeos y "el grado de respuesta fiscal" de los países miembros.
Más información
- El FMI ve necesario flexibilizar el tipo y el ritmo de los ajustes fiscales a cada país
- El BCE avisa de que la actividad será débil en la eurozona en el futuro próximo
- Draghi dice que el Banco Central Europeo está listo por si España quiere pedir el rescate
- De Guindos dice que hay más optimismo con la deuda española que hace 3 meses
- Draghi asegura que el programa de compra de deuda no amenaza la independencia del BCE
"Pero no debemos caer en la complacencia. Todos los gobiernos, tanto los nacionales como a nivel europeo, deben proseguir los esfuerzos para restaurar el crecimiento", ha dicho en una rueda de prensa en Tokio, donde se encuentra con motivo de la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Sobre la creación de un supervisor bancario, considera que es el área que ha registrado el "mayor avance" y ha recordado que su regulación será aprobada el próximo 1 de enero, un "paso institucional" que, sin embargo, no significa que la supervisión vaya a estar activa en ese momento "desde el punto de vista operativo".
Draghi calcula que hasta que esté en función puede transcurrir "aproximadamente un año" y ha mostrado su esperanza de que para enero de 2014 pueda haber "un marco operativo".
Que ocurra en 2013 o en 2014 "no supondrá una gran diferencia si el compromiso (de los miembros de la eurozona) es firme", ha insistido.
También ha dicho que en los últimos tres meses "los mercados financieros parecen menos volátiles" y ha apuntado como probable razón al programa de transacciones monetarias directas (OMT), aunque "también por los progresos a nivel nacional y europeo".