El Gobierno no descarta actualizar las pensiones con un IPC irreal mucho más bajo
Podría utilizar el 'IPC a impuestos constantes', que excluye de la variación de los precios la parte que se debe al IVA
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que será en noviembre cuando se tome una decisión respecto a la actualización de las pensiones de acuerdo a la subida de los precios. No descarta no tomar como referencia el IPC interanual de noviembre (tal y como establece la ley), sino el 'IPC a impuestos constantes', que ignora el incremento de los precios por el aumento del IVA. Aplicando ese IPC sin la subida de impuestos, el Gobierno tendría que pagar a todos los pensionistas unos 400 millones de euros. Con el IPC de verdad el coste sería de 2.400 millones.
Más información
- La inflación interanual sube 7 décimas en septiembre y se sitúa en el 3,4%
- Críticas de oposición y sindicatos a la posibilidad de actualizar las pensiones con el nuevo IPC del Gobierno
- Luis de Guindos: "Con esta reforma laboral, nos habríamos ahorrado un millón de parados"
- Los precios se disparan por la subida del IVA
- El Gobierno retrasa el debate de las pensiones hasta ver si la desviación es "asumible"
- Obligados a gastar el dinero de la jubilación
La inflación se disparó en septiembre por la subida del IVA. En los últimos doce meses los precios subieron un 3,4%, lo que supone un incremento de la inflación de 7 décimas respecto a agosto.
Pero al tiempo que ha publicado ese dato, hoy, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística, ha publicado otro IPC que llama "a impuestos constantes", es decir, descontanto la subida del IVA o de otras ayudas públicas, como es el pago de parte de los medicamentos por la Sanidad Pública.
De ese IPC resulta una subida irreal de los precios, por lo tanto, mucho menor a la actual. En septiembre la inflación en lugar del 3,4%, habría sido del 1,4%.
La decisión de sacar un IPC así fue anunciada por el ministro Luis de Guindos hace días. Entonces, el Ministerio negó rotundamente que fuese a utilizarse como referencia para calcular la compensación obligatoria de las pensiones. Hoy la cosa ha cambiado. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jimenez Latorre, no ha descartado actualizar las pensiones con ese IPC descontando el IVA.
La actualización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo, de acuerdo a la subida de precios, se aplica una vez conocida la del mes de noviembre. El secretario de Estado de Economía ha dicho que habrá que esperar a ese mes para saber qué decisión toma el Gobierno "y también cual será el indicador de referencia habrá que decidirlo en ese momento". Es decir, que podría tomarse ese IPC, sin la subida del IVA, y por tanto más bajo, para calcular la compensaciones a los pensionistas.