Sociedad | Actualidad

El Gobierno indulta 10.000 viviendas en primera línea playa

El Consejo de Ministros ha aprobado su reforma de la Ley de Costas que amplia 75 años las concesiones en el litoral

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Costas. Entre los cambios que se introducen destaca la ampliación -hasta los 75 años- de las concesiones a las 10.000 viviendas, 23.000 explotaciones turísticas y 3.000 chiringuitos que ocupan ahora la zona pública protegida de la costa y cuyas concesiones terminaban en el 2018

Es la primera vez en 25 años, que se reforma la Ley de Costas, y el gobierno del PP lo hace con un objetivo básico: evitar la demolición de 10.000 viviendas particulares cuyas concesiones administrativas para ocupar la primer linea de playa terminaba dentro de sólo cinco años.

Más información

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado esta reforma legal tras la reunión del ejecutivo y ha anunciado que se evitará la demolición, sólo en el año 2018, de 2.000 viviendas costeras, muchas de ellas propiedad de ciudadanos europeos.

Esta modificación legal también establece nuevos permisos de cuatro años para los "populares" chiringuitos y, por primera vez, desprotege las dunas costaras.

Además, "con el objetivo de dar respuesta a la demanda social de muchos municipios", el Gobierno legalizará también diez barriadas que están ocupando, de forma irregular, el llamado "dominio público marítimo-terrestre", como el Pedregalejo y El Palo (costa de Málaga).

Según Medio Ambiente, esta reforma legal pretende combinar la explotación económica del litoral con la protección de la costa, pero todos los grupos ecologistas denuncian que el fin es otro: urbanizar los pocos espacios vírgenes que quedan en las playas de nuestro país.

Con respecto a las concesiones, la reforma de Ley de Costas también permitirá la transmisión del título de propiedad de las viviendas que ocupan el Dominio púbico marítimo-terrestre y cuyas concesiones expiraban en el año 2018.

Por último, la nueva "Ley de Costas" del PP clasifica las playas en dos tipos: las urbanas (las que están situadas cerca de suelos urbanizados) y las playas naturales (junto a espacios protegidos o suelo rural). Para estas últimas, se impone un nivel de protección mayor aún al ya vigente y se restringirán las ocupaciones.

El proyecto de reforma de la Ley de Costas, que hoy ha aprobaso el gobierno, todavía tiene que pasar el trámite parlamentario para que entre en vigor.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00