Sociedad | Actualidad

Nivel de alerta naranja en Valencia por lluvias

La Generalitat mantiene hasta la medianoche de este sábado la premergencia

Imagen de la noria derribada por el fuerte viento y las lluvias intensas caídas en la feria de la localidad valenciana de Gandia.(EFE / Natxo Francés)

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), ha ampliado la preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) al litoral norte de la provincia de Valencia hasta la medianoche de este sábado. Asimismo, se mantiene la preemergencia en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que hasta las 24:00 horas de este sábado se registren precipitaciones que pueden acumular los 40 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de que esto suceda de entre el 40 y el 70 por ciento.

Más información

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la preemergencia.

Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de preemergencia.

Este viernes doce personas resultaban heridas leves en la plaza del Prado de Gandía, donde está instalada la feria de la localidad como consecuencia de las lluvias.

El viento también provocó importantes destrozos en la zona de la feria, donde incluso derribó una noria, aunque en ese momento no había nadie en las atracciones por la lluvia.

Los daños son generalizados en toda la localidad con caída de árboles, cascotes de fachadas, algún vehículo volcado y mobiliario urbano roto, así como en el mercado medieval instalado con motivo de la feria.

La tromba de agua caída anoche en la Comunidad de Valencia también ha dejado registros de hasta 226 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet en apenas cuatro horas y ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias recibiera más de mil avisos relacionados con la lluvia.

  • <a name="despiece1"></a>Incidencias en el AVE por las fuertes lluvias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00