Deportes
FÚTBOL | LIGA BBVA | FC BARCELONA

La asamblea aprueba las cuentas de Rosell y condiciona el nuevo Camp Nou a un referéndum

"Siempre defenderemos el derecho de los pueblos a decidir su futuro", ha asegurado el presidente del club azulgrana

Sandro Rosell, durante su intervención en la asamblea de compromisarios del Barcelona

La Asamblea de Compromisarios del Barcelona ha aprobado abrumadoramente tanto la liquidación del pasado ejercicio económico como el presupuesto previsto para el próximo curso durante la reunión anual de los representantes de los socios celebrada este sábado en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Los socios aprobaron la liquidación de las cuentas por amplia mayoría. 724 votaron a favor, 13 en contra y 22 en blanco. El presupuesto también fue refrendado mayoritariamente: 773 votos a favor, 18 en contra y 15 en blanco.

Más información

En cuanto a la pasada temporada, Faus ha explicado que el Barça obtuvo unos ingresos de explotación históricos, cifrados en 495 millones de euros, un 4,5 % más que en el ejercicio anterior. Los gastos de la entidad azulgrana han ascendido a 441 millones de euros, lo que supone 31,5 millones menos que la temporada 2010-2011, un descenso que se traduce en un -6,6 %. Pero mientras en la temporada 2010-2011 el club registró unas pérdidas de 9 millones de euros, el beneficio histórico logrado en este último año (48, millones de euros) se debe, según el club, exclusivamente a la actividad ordinaria de la entidad. En este sentido, el hecho de que el Barça no ganara esta temporada la Liga y la Liga de Campeones apenas ha tenido repercusión económica en las cuentas, ya que se dejaron de pagar primas al equipo por la consecución de estos títulos, aunque también se dejaron de ingresar los patrocinios por esos títulos.

Los positivos resultados del Barça se deberían pues a esa actividad ordinaria, como por ejemplo un incremento de los ingresos de taquilla, las ventas de Nike y la tienda del club, la venta de Maxwell o traspasos como el de Thiago Motta, que dejó 200.000 euros.

Asimismo, el EBITDA (resultado de explotación más amortizaciones) se situó en los 125,8 millones, en tanto que la deuda se ha reducido en 30 millones, hasta los 335 millones de euros. El Barça se ha evitado también pagar este último año 1,8 millones al Deportivo por la ''ayuda al descenso'', un acuerdo que se puso en marcha hace dos cursos y por el cual un grupo de equipos ayuda económicamente a los tres equipos que bajan a Segunda División. Según esta ayuda, que se abona en dos pagos, el Barça abonó al Deportivo un primer pago de 4,2 millones, mientras que este año debía abonarle otros 1,8 millones que finalmente no se han hecho efectivos, ya que el equipo gallego logró el ascenso a Primera.

Respecto a la evolución de la masa salarial deportiva del Barça, incluyendo los salarios y amortizaciones de todas las secciones, asciende a 485,2 millones de euros, frente a los 451,6 millones de la temporada 2010-2011. La masa salarial del área futbolística se ha mantenido en los 202 millones, mientras que la de las demás secciones ha descendido hasta los 35 millones, seis menos que en el ejercicio anterior.

Además de la presentación de la liquidación de cuentas del club, el vicepresidente del Área Económica y Estratégica, Javier Faus, ha hecho referencia también a la polémica sobre el coste del proyecto de reforma del Camp Nou encargado al arquitecto Norman Foster. Faus ha detallado que el Barcelona pagó 1.030.000 euros al reconocido arquitecto. "Es el coste de un proyecto que no se llevó a cabo, pero no es caro ante la magnitud del proyecto que teníamos delante", ha opinado. "Foster, en su defensa -ha dicho- hizo un proyecto extremadamente completo. Cualquier arquitecto de su nivel hubiera cobrado más, un 5 o un 10 por ciento del proyecto, valorado en 300 millones".

Las comparaciones con el Real Madrid también han aparecido en el turno de preguntas, cuando varios socios han cuestionado sobre los ingresos mayores del eterno rival, a lo que Faus ha reconocido que el club "factura menos, pero gana el doble que el Madrid". Entre otros aspectos, por ejemplo, Faus ha detallado que el Real Madrid posee los derechos de imagen de sus jugadores o sus abonos para el estadio cuestan el doble. "Es muy respetable, pero tienen una política más de empresa que de sociedad. No nos comparamos con nadie, estamos muy satisfechos con lo nuestro", ha concluido.

En cuanto al presupuesto con vistas a la próxima temporada, el club prevé un 5 por ciento menos de ingresos (470 millones) por no jugar la Supercopa de Europa ni el Mundial de Clubes. Los gastos de explotación alcanzarán los 427,2 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 28,9 millones de euros. Según Ramón Adell, presidente de la Comisión Económica del club, el presupuesto es "conservador y razonable" y con el mismo se consolida "una gestión rigurosa de los recursos".

"Siempre defenderemos el derecho de los pueblos a decidir su futuro"

Por su parte Sandro Rosell, durante su intervención ante la asamblea de compromisarios del club, ha recordado que él es "catalán y catalanista" como el Barça. "Estoy orgulloso de su pasado (del club) y seguro que estaremos orgullosos de su futuro. La institución siempre será fiel a su historia y a sus convicciones, siempre defenderemos sus raíces, y siempre defenderemos el derechos de los pueblos a decidir su futuro", ha indicado.

Rosell ha dicho que el Barcelona "es parte de la sociedad catalana" y por lo tanto "siempre defenderá la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo", aunque "siempre respetando a las minorías". El dirigente azulgrana ha finalizado asegurando: "siempre queremos que nos acepten tal y como somos, como catalanes". Esa fue la parte final del discurso de Rosell. Hasta entonces había desgranado los detalles de la última temporada. Ha calificado con un "sobresaliente" el aspecto deportivo en la última temporada, sólo superado por la "matrícula de honor" que considera que el club se ha merecido emocionalmente.

Rosell ha realizado un balance desgranado de cada una de las áreas del club en un informe que se ha prolongado durante 50 minutos y que ha contado con la presencia de 993 socios compromisarios de los 4.599 convocados. "Deportivamente hemos conseguido cuatro títulos, la cosecha ha sido excepcional, con la 'Champions' y la Liga hubiera sido espectacular. El Barça es el equipo con más títulos de España en los dos últimos años", ha recordado.

Rosell se muestra "muy orgulloso" por los resultados económicos. El Barça ha conseguido 48.8 millones de euros de beneficios "sin vender patrimonio ni jugadores", y una reducción de la deuda de 30 millones de euros sobre un total de 335. "Vamos bien en la dirección económica, estamos cada vez más fuertes. Podemos estar contentos. Tenemos reputación en el mercado", ha dicho. En el plano social, el presidente del Barcelona ha informado de que el club no subirá los abonos, por tercer año consecutivo, y ha puesto en marcha una lista de espera de la que ya se han beneficiado dos socios del club. Además, Rosell ha dicho que pretende que se reformen los estatutos del club para que se pueda fijar un límite de endeudamiento. "Institucionalmente seguimos profundizando en las relaciones con todas las instituciones, aquí e internacionalmente. Es muy importante acercarnos a nuestro territorio. Tenemos 350 millones de aficionados en todo el mundo. El Barça es grandioso. Somos el primer club con más de 50 millones de seguidores en las redes sociales", ha concretado.

En la parte final del discurso, Rosell ha desgranado una serie de vivencias personales que aumentan su buena percepción de la temporada. "Nuestro presente es magnífico. El Barça es universal, un icono internacional", ha explicado Rosell, quien se ha mostrado orgulloso porque el club tiene "un estilo de juego irrenunciable" que le ha llevado a ganar 14 títulos en 4 temporadas.

El nuevo Camp Nou se llevará a referéndum

En este sentido, con una deuda de 335 millones de euros, el Barcelona solo se plantearía una posible reforma del Camp Nou o construcción de un nuevo estadio si esa cifra se reduce hasta los 200 millones, algo que se prevé que pueda ocurrir en dos años.

Así, la construcción de un nuevo coliseo alcanzaría la cifra de 600 millones, el doble que una hipotética reforma del actual. "El Camp Nou se puede reformar, no tenemos nada filosófico en contra del proyecto de Norman Foster", ha esgrimido Faus sobre el proyecto promovido por Joan Laporta y por el que el Barça desembolsó 1,03 millones de euros. Ese proyecto quedó descartado porque se financiaba "con la venta de patrimonio inmobiliario".

Con Wembley como espejo de ese posible nuevo estadio para 2020, siempre en la ciudad de Barcelona, Faus ha recordado que éste sería un proyecto "mucho más ambicioso" y que, a pesar de que obligaría al club a endeudarse nuevamente, solo se realizará si se puede pagar "en cómodos plazos" y "sin condicionar el proyecto deportivo".

De momento, hasta esa situación, el Barça plantea una mejora de algunas de sus actuales instalaciones, como la construcción de una nueva Sala París para 700 personas, la conversión de la antigua Masía en área institucional, la ampliación de la tienda Nike o la reforma del área comercial del estadio para hacerla "más atractiva".

Unas inversiones que nunca deberán hipotecar los resultados deportivos del club, como ha reiterado el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu: "Siempre seremos competitivos en todas las áreas deportivas del club, con independencia del plan estratégico".

"La estrategia se basa en la idea de que el juego no se discute. Necesitamos para ello estabilidad en el equipo técnico y preservar el ciclo de éxitos, por lo que dedicaremos todos nuestros recursos para ello", ha afirmado, dando como ejemplo los 15 millones que se destinan a La Masía, fútbol formativo y búsqueda de nuevos talentos.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

  • <a name="despiece1"></a>El Barça no subirá el precio de abonos durante el resto de mandato de Rosell
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00