La libertad del etarra Bolinaga ya es firme
La Sala de lo Penal cree que existe un "peligro patente" para la vida del etarra
La Audiencia Nacional rechaza el recurso del fiscal en el caso Bolinaga porque sus argumentos son "contradictorios e incompatibles" con lo que el propio ministerio público fiscal aceptó cuando se concedió el paso a tercer grado penitenciario.
Podía haber alegado que el recluso debía pedir perdón a las victimas antes de concederle el paso a otra modalidad de prisión pero no lo hizo y, por tanto, dicen los magistrados de la Audiencia Nacional, sus argumentos deben ser rechazados.
Más información
Además, los jueces son muy críticos con la actuación del fiscal, a quien advierten que "pudo ir a visitar al enfermo o interesar al forense que fuera a visitar al paciente o recabar información del hospital porque la ley se lo permite pero tampoco lo hizo".
"Peligro manifiesto" de muerte
En consecuencia, dicen los magistrados, no cabe hablar de indefensión del fiscal, porque no se le ocultó información, sino que el juez de vigilancia penitenciaria realizó la visita al hospital "por razones de urgencia".
Los jueces aseguran que "existe un peligro claro, notorio y manifiesto" de que Bolinaga pueda fallecer a corto plazo y los informes de los forenses así lo acreditan. En estos supuestos, cuando existe un peligro patente para la vida la ley no exige pedir perdón a las victimas.
Los jueces aplican el principio de humanidad de las penas para conceder la libertad condicional pero recuerdan que no es una libertad total sino que está sujeta a control y puede ser revisable.
Voto particular
El magistrado Nicolás Poveda discrepa de sus cuatro compañeros y asegura que "en modo alguno nos encontramos ante una situación de peligro patente para la vida" y recuerda que el etarra no pidió perdón a las víctimas como interpreta la ley.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...